Aumento en el salario mínimo para 2024: ¿de cuánto podría ser y cuándo se anunciará?

El salario mínimo se actualiza cada año y siempre entra en vigor el 1 de enero del año próximo.

¿Cuánto podría aumentar el salario mínimo para 2024? / Freepik
Ciudad de México /

Luego del alza del 20 por ciento en el salario mínimo que se estableció para el año 2023, la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) ya se prepara para discutir el incremento en el salario mínimo para 2024.

Tanto el sector privado, el Gobierno y los sindicatos que se encargan de representar a los trabajadores, deberán presentar sus propuestas y de esta manera acordar la que consideren la mejor decisión.

¿Cómo ha incrementado el salario mínimo en México en años anteriores?

De acuerdo al Informe Mensual sobre el Comportamiento de la Economía de la Conasami, para el cierre de octubre se estima que el costo que tuvo el incremento salarial en 2023 fue de 2.6 por ciento, pagada en el sector formal de la Zona Libre de la Frontera Norte (ZLFN) y de 1.8 por ciento en el resto del país.

Dicha medición considera el porcentaje de la masa salarial adicional requerida para llevar a los que ganan menos de los nuevos salarios mínimos hasta ese nivel.

Por ejemplo, una persona trabajadora que ganaba 190 pesos diarios en diciembre de 2022 requirió de 17.44 pesos diarios adicionales para llegar al nuevo salario mínimo de 2023, el cual es de 207.44 pesos diarios.

Es decir, esos 17.44 pesos representan el 9.2 por ciento del salario que ya se le pagaba.

Para la ZLFN, se estima que el costo de los incrementos fue de 4.5 por ciento en 2019, 0.4 por ciento en 2020, 1.3 por ciento en 2021 y 2.6 por ciento en 2022 y en 2023 por igual.

Mientras que, para el resto del país, éste fue del 0.3 por ciento en 2019, 0.7 por ciento en 2020, 0.8 por ciento en 2021, 1.7 por ciento en 2022 y 1.8 por ciento en 2023.

Además de que, debido a que hay personas trabajadoras que se encuentran ganando cerca de los nuevos salarios mínimos, éstas no reciben el incremento completo.

Por ejemplo, para el incremento del 20 por ciento establecido en 2023, alguien que ganaba el salario mínimo obtuvo el beneficio del incremento completo, mientras que alguien que ganaba 200 pesos únicamente recibió 7 pesos adicionales.

De esta manera, los incrementos promedio de los salarios por persona trabajadora en los que han incurrido las empresas son menores que los que ha tenido el salario mínimo, siendo aún menor en términos reales.

Como ejemplo, para el año 2023, el incremento de los salarios mínimo fue de 20 por ciento, sin embargo, en promedio, el incremento del salario de las personas trabajadoras beneficiadas fue del 16 por ciento, y al restar la inflación del 7.8 por ciento al cierre del año, el incremento real fue del 8.6 por ciento en la mayor parte de México.

¿Cuándo quedará definido el aumento al salario mínimo de 2024?

Será a finales del mes de noviembre cuando la Dirección Técnica del Conasami presente ante el Consejo de Representantes el Informe Anual sobre el Comportamiento de la Economía, el cual contendrá los elementos técnicos a considerar en el proceso de negociación para fijar los salarios mínimos de 2024.

De acuerdo a lo establecido en la Ley Federal del Trabajo, los aumentos al salario Mínimo en México se deben de fijar cada 12 meses, y entran en vigor el 1 de enero del año siguiente.

Además, la Fracción VI del Apartado A, del Artículo 123 constitucional y el Artículo 94 de la Ley Federal del Trabajo, disponen de igual manera que los salarios mínimos deben de ser establecidos por la Conasami.

De igual manera, la Fracción VIII del Artículo 557 de la Ley Federal de Trabajo faculta al H. Consejo de Representantes para fijar los salarios mínimos generales y profesionales.

En cuanto a la fecha de anuncio del nuevo salario mínimo, ésta no se sabe con claridad, sin embargo, en los dos años anteriores, el gobierno federal ha anunciado la decisión el día 1 de diciembre.

¿Cuánto podría aumentar el salario mínimo?

Hasta el momento se sabe que la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) estará proponiendo un aumento salarial del 12 por ciento, sin embargo, la expectativa del mercado financiero prevé un 20 por ciento.

De esta forma, en caso de ser aceptada la propuesta de la Coparmex, el salario mínimo en el país para 2024 estaría quedando en 232.33 pesos al día, es decir, 6 mil 969.9 pesos al mes.

“Si se cumple el incremento salarial del 12 por ciento sería una buena noticia. Habría hasta un alivio en el mercado en el caso de que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos nos anuncie que sólo es del 12 por ciento”, finalizó Alonso Cervera.

DR

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas