Luego de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunciara durante su Cuarto Informe de Gobierno que se le realizaría un incremento al salario mínimo diario a principios del 2023, es probable que muchos de los pensionados del país se vean beneficiados.
Sin duda, unos de los principales ganadores durante este incremento al salario mínimo, podrían ser los pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), a quienes se les haría un ajuste en su monto mensual.
¿Cuánto aumentará el salario mínimo?
De acuerdo con el mandatario de México, el salario mínimo diario incrementará prácticamente en un 20 por ciento, por lo que pasaría de 172 a 207 pesos con 44 centavos; el mismo porcentaje que en la frontera norte, donde aumentará de 260 pesos con 34 centavos a 313 pesos con 41 centavos.
- Deportes
Este incremento entrará en vigor a partir de enero del 2023 y, por ello, diversas ayudas gubernamentales estarán en ajustes constantes debido a que algunas pensiones se calculan con base al salario mínimo del trabajador y de sus ganancias.
¿Cuánto podría aumentar la pensión del ISSSTE?
Las pensiones que se dan en México tienen como base fundamental la Unidad Medida y Actualización que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), actualmente equivale a 96 pesos con 22 centavos diarios , por lo que cada año o con cualquier incremento del salario mínimo, sufren una modificación.
Así como la pensión del IMSS, los beneficiarios tendrán un incremento en sus respectivos pagos debido a que se aumentó la cifra del salario mínimo.
Para las personas que se jubilaron con el ISSSTE de 1995 a 2001, tendrían asegurado, por lo menos, 6 mil 200 pesos al mes, ya que es lo que podría contemplar el salario mínimo y su incremento, el cual sería de casi mil pesos al mes.
Mientras que las personas que se jubilaron con el ISSSTE después de 2001, no tendrían como base el salario mínimo, pues se les paga la misma cantidad que recibían cuando trabajaban en la plaza asignada.
Por lo que si tú eres uno de los jubilados recientes, debes saber que no habrá modificación sobre tu pensión del ISSSTE; esta medida sólo servirá para las personas con más de 15 años de ser parte de los pensionados del Instituto.
RG