Este jueves la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) llegó hoy a un consenso para aumentar un 20 por ciento el salario mínimo en 2023, pero, ¿sabes de cuánto será el aumento al salario en la frontera norte del país?
Luisa María Alcalde, secretaria de Trabajo, dijo que este aumento va a beneficiar directamente a 6.4 millones de trabajadores y que esta alza ayuda a que México cierre un poco la brecha del rezago de salarios mínimos a comparación con otros países.
“Si nos comparamos con los 135 países que tienen este tipo de salarios estábamos en el lugar 85, ahora, con el incremento con 2023 avanzamos a la posición número 50″, comentó.
Salario mínimo para la frontera norte
Para el caso de la zona libre de la frontera norte del país, el salario mínimo también tendrá un aumento de 20 por ciento. Así, el salario mínimo en esta región, pasará de 260 a 312 pesos al día, un alza de mil 584 pesos mensuales.
Según la Secretaría del Trabajo, esto significará un aumento en términos de capacidad adquisitiva en los tres elementos principales de la canasta básica (huevo, tortilla y frijol).
"A pesar de la inflación, hemos venido avanzando en la recuperación del salario mínimo”, aseguró la funcionaria.
Agregó que esto impactará a 6.4 millones de trabajadores en el país, al aumentar su poder adquisitivo; esto, dijo, apoyará al dinamismo del mercado interno.
Aumento a salario no impactará inflación: AMLO
Andrés Manuel López Obrador aseguró que el alza de 20 por ciento al salario mínimo no tendrá una incidencia en los niveles de inflación.
El Presidente calificó como “una buena noticia” el incremento al salario porque ayuda a recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores. Además, destacó el apoyo del sector empresarial porque es donde regularmente hay más resistencias.
“El que ahora se haya logrado este acuerdo es muy importante porque estamos enfrentando una inflación de carácter internacional y existe alguna preocupación del sector empresarial y desde luego nosotros porque no podemos permitir que se desate la inflación”, agregó.
En tanto, la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, aseguró que con este incremento acumulado desde el 2018, significa una recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores de un 90 por ciento.
El representante del sector obrero, José Luis Carazo, representante de la CTM, dijo que este incremento significa hacer justicia para los trabajadores que vieron rezagados sus ingresos en años anteriores.
“No dejamos de reconocer y agradecer a los empresarios el esfuerzo, el tripartismo está consciente, maduro de que si una de sus partes está débil nos debilita a todos, es necesario encontrar mecanismos para que no exista un sector que se debilite”, señaló.