Salario mínimo requiere cuadruplicarse para comprar una canasta básica digna: Ibero

Expertos de la Ibero coincidieron en que el salario mínimo debería ser de 817.80 pesos diarios para comprar una canasta con alimentos nutritivos para una familia.

Compras de la canasta básica /Cuartoscuro
Ciudad de México /

Este jueves se anunció un aumento del 20 por ciento al salario mínimo a partir de 2023, que, aunado a la recuperación del salario en el actual sexenio que encabeza el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, resultan medidas positivas, sin embargo, es necesario que el salario se cuadruplique para que alcance para comprar una canasta básica alimentaría digna.

Investigadores de la Universidad Iberoamericana de Puebla Nadia Castillo Romero, directora del Departamento de Ciencias Sociales; y Miguel Calderón Chelius, director del Observatorio de Salarios, si se contempla la inflación, el salario mínimo constitucional (SMC) debería ser de 817.80 pesos diarios, recursos que permitirían comprar una canasta con alimentos nutritivos para una familia.

El salario mínimo para comprar una canasta digna resultó de análisis y un cálculo realizado por investigadores de la Ibero Puebla en torno a las necesidades de una familia promedio para garantizar su acceso a los elementos que establece la Constitución para una vida digna.

En la mayor parte al país, los salarios mínimos en México tendrán un incremento de 20 por ciento, con ello, pasarán de 172.87 a 207.44 pesos diarios. La Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) aprobó el aumento al salario mínimo y el Monto Independiente de Recuperación (MIR) que en el caso de los salarios generales es de 15.72 pesos más 10 por ciento de incremento.

A pesar del aumento, Castillo Romero, directora del Departamento de Ciencias Sociales de la Ibero destacó que el salario mínimo actual apenas representa 40.7 por ciento del valor máximo registrado en 1976. Por su parte, Miguel Calderón Chelius, coordinador del Observatorio de Salarios de la Ibero Puebla, destacó que se ha duplicado el valor del salario mínimo con respecto a 2009; sin embargo, resulta insuficiente para cubrir las necesidades reales de los hogares y se sitúa en un contexto de amplias brechas salariales.

Lamento que menos del cuatro por ciento de los trabajadores asalariados ganan más de 25 mil pesos mensuales, recursos necesarios para poder comprar una canasta alimentaria digna y contar con recursos para el esparcimiento.

Calderón Chelius consideró indispensable continuar con la estrategia del gobierno actual que inició en diciembre de 2018 para resarcir la pérdida histórica de ingresos.

En el año 2019, el aumento al salario mínimo fue de 16.2 por ciento; para 2020 alcanzó 20 por ciento; en 2021 fue de 15 por ciento y de 22 por ciento en este 2022, es decir, en cuatro años de 88 pesos pasó a 173 pesos diarios; y para 2023 será de 207.44 pesos diarios.

“No estamos proponiendo que se suba a 800 pesos el salario mínimo. Debe ser un crecimiento paulatino”, resaltó el titular del Observatorio de Salarios de la Universidad Iberoamericana.

Ante los efectos de la pandemia de la covid-19, los problemas de ingresos en las familias aumentaron, ante lo cual, una persona ya cuenta con dos y hasta tres empleos y, al mismo tiempo, dos o más integrantes de una familia trabaja con el objetivo de poder mejorar sus ingresos; sin embargo, en la realidad disminuye la calidad de vida, concluyó.

PGG 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS