Aumentar el salario mínimo, "una política correcta y adecuada": asegura experto

Eduardo Torreblanca señaló que el aumento de salario mínimo es importante para que la economía del país crezca.

El salario mínimo y Eduardo Torreblanca / Twitter; @Milenio.
Ciudad de México. /

El experto en financias, Eduardo Torreblanca, aseguró que el aumento de poco más de 31 pesos al salario mínimo es una política correcta y adecuada, ya que en gobiernos anteriores se había comprobado que la economía del país no podría crecer si no se aumentaba la cantidad de dinero que se paga básicamente.

“Es una buena noticia y me parece que es una política correcta, adecuada y sostenible la que se ha aplicado en la presente administración, aunque la recuperación del salario y la voluntad para que se estableciera un mejor salario mínimo es una asunto que se viene ya planteando”, comentó.

En entrevista con TELEDIARIO, Torreblanca indicó que, específicamente, el gobierno que encabezó Miguel Ángel Mancera realizó un trabajo importante de investigación con respecto a la cantidad de dinero que se entregaba como salario mínimo.

Durante los primeros tres años del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el salario mínimo ha aumentado 65 por ciento en comparación a los sexenios anteriores, sumado a eso, el Presidente espera recuperar el 75 por ciento del poder adquisitivo que perdió dicha remuneración a lo largo de los 40 años anteriores al 2018, señaló Eduardo Torreblanca.


El aumento en el salario mínimo entrará en vigor el 1 de enero de 2022 y el gobierno de México espera que dicha medida beneficie a más de 6.3 millones de personas, por lo que Torreblanca lo considera como una medida positiva para la economía de todo el país.

No es posible que mantengamos este país con el valor agregado de tener muertos de hambre a los trabajadores y no es posible que México sea un país, donde, a pesar de tener trabajo, no tienes ninguna posibilidad de salir de la pobreza”, explicó el experto.

Eduardo Torreblanca aseguró que, el aumento del salario mínimo equivale a un 22 por ciento, ya que irá de 141.70 a 172.87 pesos diarios; sin embargo, comentó que aún queda “camino por recorrer” en matería de economía en los próximos años, con el fin de que la inflación (que puede establecerse en 7.5 por ciento a fin de año) no vaya a hacer inútil los esfuerzos por aumentar la remuneración básica.


El experto en economía detalló que los empresarios y las personas que deciden el aumento del salario mínimo, seguramente, llegaron a la decisión de hacerlo porque la economía no puede crecer si el consumo tampoco lo hace.

“Acaban distinguiendo que es una trampa pagar poco, es una trampa porque la economía no va a crecer mientras el consumo no lo haga y no es posible vivir tranquilamente sabiendo que un trabajador, a pesar de tener un salario mínimo, no es capaz de atender la adquisición de una canasta básica para su familia”, concluyó.

A pesar de que el salario mínimo en México será de 172.87 pesos, el salario mínimo en la zona libre de la frontera será de 260.34 pesos, debido a que los productos básicos en dicha zona son más caros.

Finalmente, Eduardo Torreblanca comentó que el Banco de México era una de las instituciones que se oponía al aumento del salario mínimo cuando Agustín Carstens, argumentando que si existía una paga básica mayor a la inflación, se podría avivar y hacer más grande la misma, pero se demostró que no es así. 


Te recomendamos Mujer casi vende por error a su bebé en Facebook
  • Tendencias Redacción

KT

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS