Salario promedio de jóvenes es de 5 mil pesos; 6 de cada 10 no trabajan: IMCO

En el primer trimestre del 2022 se registró una tasa de informalidad de 67.4 por ciento para los jóvenes, la segunda más alta después de los adultos mayores.

Seis de cada 10 jóvenes no trabajan en México / Especial
Ciudad de México /

En México, los jóvenes de entre 15 y 24 años reciben un salario promedio de 5 mil pesos mensuales, y la mayoría de ellos trabaja en la informalidad, indicó el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), quien además, dio a conocer que seis de cada 10 jóvenes no trabajan

En el marco del Día Internacional de la Juventud, que se celebra el 12 de agosto, se presentaron cifras sobre empleo de la población más joven del país. 


En México, hay  21.9 millones de jóvenes, equivalente al 17 por ciento de la población total, quienes se enfrentan a barreras de empleo, cómo no sentirse suficientemente preparados para trabajar, salarios bajos y la informalidad.

Hay más de 9 millones de jóvenes que trabajan o buscan un empleo; sin embargo el 80 por ciento de ellos no consideran tener posibilidades de encontrarlo, o de encontrar un trabajo de calidad.

Además, 48 por ciento de los jóvenes que tienen un empleo laboran entre 35 y 48 horas a la semana y 44.9 por ciento de ellos tiene una remuneración máxima de 5 mil 186 pesos mensuales.

Pero, aunque la población joven está accediendo a niveles cada vez más altos de educación, al momento de ingresar al mercado laboral enfrentan condiciones que podrían afectar su trayectoria profesional, puesto que a la gran mayoría de ellos no se les garantiza la seguridad social ni otras prestaciones laborales.

El organismo aseguró que las condiciones del primer empleo son fundamentales para el futuro laboral, pero los jóvenes que desean y buscan pertenecer al mercado laboral se enfrentan a un panorama más complicado que el trabajador promedio. Son el grupo poblacional con la tasa de desocupación más alta, de 6.4 por ciento, casi el doble que la tasa de desocupación nacional.


Además, en el primer trimestre del 2022 se registró una tasa de informalidad de 67.4 por ciento para los jóvenes, la segunda más alta después de los adultos mayores y que se encuentra por encima de la tasa de informalidad promedio del país. Los jóvenes que ingresan al mercado laboral con un empleo informal tienen una mayor probabilidad de permanecer en condición de informalidad a lo largo de su trayectoria profesional.

“La formalidad en el empleo brinda mayor estabilidad a las y los trabajadores. Un trabajo formal se caracteriza por brindar seguridad social y mejores prestaciones, como el acceso a servicios médicos, fondos de ahorro para el retiro, créditos hipotecarios, primas vacacionales y compensaciones por incapacidad”.

Más educación, mejores oportunidades

De acuerdo con el IMCO, más del 70 por ciento de los jóvenes que no participan económicamente son estudiantes, de hecho para ellos, la educación será la mayor fortaleza para incorporarse al mercado laboral.

Hoy en día, los jóvenes de México tienen un nivel educativo superior al de aquellos de mayor edad. Mientras que seis de cada 10 jóvenes han concluido el bachillerato, solo cuatro de cada 10 personas de entre 40 y 49 años tienen este mismo nivel de estudios. Por cada joven con primaria como máximo grado de escolaridad, hay tres adultos mayores de entre 40 y 49 años con ese mismo nivel educativo.

En este contexto, los jóvenes que estudiaron una carrera universitaria enfrentan una menor informalidad, con una tasa de 51.9 por ciento, mientras que para aquellos que únicamente terminaron la secundaria aumentan las posibilidades de laborar en la informalidad, con una tasa del 76 por ciento.



ZNR

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas