Samuel García asegura que instalación de Tesla en Nuevo León sigue en 'veremos'

El gobernador de Nuevo León, Samuel García hizo un “guiño” a Elon Musk para que confirme la Gigafactory en el estado.

El gobernador Samuel García habló sobre la instalación de la Gigafactory de Tesla. | Luis Guerra
Monterrey, Nuevo león /

La instalación de la Gigafactory de Tesla en Nuevo León está en “veremos”, aseguró el gobernador Samuel García durante un evento realizado este martes donde abordó el tema.

Durante su discurso de inauguración del foro BloomergNEF, el mandatario destacó que la entidad es el primer lugar de proveedores de electromovilidad de toda América Latina y que el 48 por ciento de los proyectos automotrices son de electro movilidad.

Fue en este contexto donde abordó el tema, recordando que el empresario Elon Musk le puso pausa al proyecto hasta saber el resultado de las elecciones en Estados Unidos.

“Tenemos más de 60 proveedores de electromovilidad, 4 cargadores, Navistar, Kia, BYD y Marcopolo y estamos esperando el 5 de noviembre para ver que deciden los amigos del norte y mi compadre Elon Musk...a ver si ya nos confirma”, señaló.

Ante representantes de empresas locales y extranjeras, presumió que Nuevo León no solo es destino de inversiones, sino de las más grandes de las cadenas.

Render de la Gigafactory de Tesla en Nuevo León. | Archivo
“Las empresas que ya están aquí se sienten tan cómodas y les está yendo también, como Ternium, o como Mondelez, Lego o como Tesla si es que llega, como seis o siete grandototas que no solo tienen su fábrica o corporativo, sino que tienen en Monterrey la fábrica más grande del mundo, como Polaris, entre otras, lo que quiere decir que le están metiendo mucho jugo al nearshoring aquí a Nuevo León”, dijo.

El mandatario destacó que el 40 por ciento de las empresas trasnacionales en México tienen su corporativo o fábrica en la entidad, la cual aporta el 11 por ciento del PIB con solo 4.6 por ciento de la población.

Gobierno de Nuevo León continuó con obras alrededor de la Gigafactory de Tesla

El pasado 5 de septiembre, este medio dio a conocer que el Gobierno del Nuevo León seguirá con la obra pública alrededor del terreno donde se proyectaba la instalación de la Gigafactory de Tesla sobre la Carretera Monterrey-Saltillo, invirtiendo 445.5 millones de pesos en la zona en la que sólo hay matorral desértico, maleza y nopales.

El anuncio que hizo el dueño de Tesla, Elon Musk, sobre detener la planta de Tesla en Nuevo León, no trascendió en la administración estatal que encabeza el gobernador Samuel García Sepúlveda, pues avanzará en la infraestructura, según una consulta hecha al contenido del Paquete Fiscal 2024.

El documento que entregó la Secretaría de Finanzas y Tesorería al Congreso de Nuevo León establece en la página 6 del apartado de 'Exposición de Motivos' la continuación de accesos y vías sobre el predio que compró Tesla para instalar su planta. Dicho documento contiene lo siguiente:

"Asimismo, se avanzará con la infraestructura de accesos y vías para la fábrica de Tesla en Santa Catarina, que será la segunda más grande del mundo".

La infraestructura a la que se refiere el Paquete Fiscal es la que ejecuta el Fideicomiso de Proyectos Estrategicos (Fideproes), que encabeza Juan Francisco Gutiérrez Cantú; según el paquete fiscal se le han asignado mil 473 millones de pesos para infraestructura de seguridad, movilidad y recreación.

Esta dependencia realiza desde enero de 2024 cuatro obras que licitó por un monto de 445.5 millones a la altura del kilómetro 50 de la carretera Monterrey-Saltillo, aunque se desconoce hasta el momento el monto ejercido.

Los cuatro proyectos deberán concluir el 1 marzo de 2025, lo que equivale a un plazo no mayor a 398 días naturales o 13 meses.

cog 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS