Santander ha dado un nuevo paso en la innovación de los medios pago, ahora convertirá los celulares o las tablets de comerciantes en terminales punto de venta (TPV) y así avanzar en la lucha que tiene el sistema financiero contra el uso del dinero físico.
De la mano de su empresa Getnet, anunció una nueva aplicación que permitirá a los consumidores acercar únicamente su tarjeta de crédito o débito a un celular y pagar desde la tiendita hasta en el puesto de tamales.
Andrés Araiza, director ejecutivo de medios indicó que en México, actualmente, hay un millón 400 mil terminales punto de venta instaladas por parte de los bancos y más de 2 millones de agregadores de pago (como Clip o MercadoPago).
En conferencia, indicó que, mientras el mercado de las TPV crece 10 por ciento anualmente, más de 4 mil millones de pagos se realizan anualmente; sin embargo, el 50 por ciento de los microcomercios y emprendedores no tienen forma de recibir pagos digitales.
Por ello, dieron a conocer que, desde enero del próximo año lanzaran por medio de la app de Getnet una solución para que los dispositivos con tecnología NFC acepten pagos con tarjetas y funcionará de la siguiente forma:
Los microcomerciantes bajarán su aplicación; cuando acepten un pago con tarjeta pondrán un monto a pagar para que el consumidor acerque su tarjeta, el pago será procesado y se enviara un recibo a un teléfono celular. La transacción se verá reflejada en cuestión de minutos y no se cobrará comisión adicional.
La aplicación tendrá un costo mensual por suscripción para el comerciante y los costos irán de los 50 a los 150 pesos, según el volumen de operaciones que haga. Se necesitará tener un teléfono con conexión a internet y una tarjeta de tecnología contactless.
En un principio, Santander anticipa que en los primeros 12 meses la solución tenga un impacto en 100 mil comerciantes. De inicio solo estará disponible para celulares android y microempresarios que tengan una cuenta Santander, pero con el tiempo se agregará iOS y las cuentas de otros bancos.
Según Fabián Ferrari, director general de Getnet, la diferencia entre esta solución contra una transferencia o el CoDi es la velocidad con la que se harán las transacciones, además de que se podrán hacer con una tarjeta de crédito.
Araiza apuntó que se lanza en este momento dado que el principal objetivo que se tiene en el sistema financiero es disminuir el uso de dinero en efectivo pero “la gente también se tiene que acostumbrar a utilizar otros medios que no sea el efectivo y conforme las personas se sientan más cómodas usando los medios digitales los pagos digitales incrementarán, pero estamos en las primeras etapas para ver el incremento exponencial”.
COG