Santander vuelve a la Fórmula 1 como patrocinador de Ferrari, luego de que en 2017 fuera su última temporada al lado de la escudería italiana, por lo que, como parte del acuerdo, el banco asesorará al equipo en sus objetivos para ser neutro en emisiones de carbono en 2030.
Desde Madrid, Santander indicó que tendrá una presencia relevante en el monoplaza, la equipación de carrera y la gorra de Ferrari.
La institución financiera ya formó parte de la Fórmula 1 de 2007 a 2017 y tuvo una lianza con Scuderia Ferrari desde 2010. Además de en F1, también es patrocinador de fútbol de Europa y Latinoamérica.
"Nos hace mucha ilusión volver a trabajar con Ferrari y apoyarles en su transición verde. Santander está comprometido en la lucha contra el cambio climático y, como financiera de coches líder en Europa, queremos ayudar a que la industria del automóvil sea sostenible. Esta alianza con Ferrari acelerará el desarrollo de ambas compañías en este ámbito”, dijo Ana Botín, presidenta de Santander Global a través de un comunicado.
La Fórmula 1 es uno de los deportes con mayor número de seguidores del mundo. Tiene una audiencia acumulada de un millón 500 millones de seguidores en 2021, según la consultora Nielsen, de los que cerca de la mitad está en los mercados del banco en Europa (España, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, entre otros) y América (Brasil, México, Estados Unidos).
John Elkann, presidente de Ferrari, señaló, “es un honor tener como socio a un líder financiero global como Banco Santander, que además destaca por su banca responsable, su liderazgo mundial en la financiación de energías renovables y el asesoramiento en proyectos ESG (factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo)”.
Para 2022, se han confirmado 23 Grandes Premios y varios tendrán lugar en los mercados principales de Santander. La F1 ha anunciado su objetivo de ser una competición con cero emisiones netas (net zero) en 2030.
Santander resaltó que fue en 2020 el primer banco del mundo en financiación de energías renovables y su negocio de banca de inversión (Santander CIB) tiene equipos especializados en asesorar a grandes clientes en su transición verde.
La entidad es también neutra en carbono en su actividad desde 2020 y tiene la ambición de alcanzar cero emisiones netas para todas las emisiones de sus clientes derivadas de cualquiera de los servicios de financiación, asesoramiento o inversión que ofrece Santander en 2050.
Durante 70 años, la F1 y la inversión de los equipos han funcionado como banco de pruebas para algunos avances tecnológicos, desde aspectos de aerodinámica hasta el diseño de los frenos, lo que ha permitido al sector del automóvil combatir las emisiones de carbono.
Desde 2014, la eficiencia del combustible de los monoplazas de F1 han mejorado un 50%. En 2026, la F1 tiene previsto presentar el nuevo motor de Fórmula 1 (unidad de potencia híbrida de segunda generación), que será neutro en emisiones de carbono y llevará combustible sostenible avanzado.
lvm