Entre enero y junio de 2023, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) reportó un crecimiento histórico en la recaudación tributaria.
En un comunicado, la autoridad fiscal aseguró que este resultado fue producto de un buen cumplimiento por parte de los contribuyentes, así como a las acciones de fiscalización implementadas a lo largo del año.
De acuerdo con sus resultados, al 30 de junio de este año la recaudación alcanzó una cifra por 2.2 billones de pesos, lo que representa un alza en términos reales de 4 por ciento (220 mil 235 millones de pesos) respecto al mismo periodo del año anterior.
En tanto, de 2018 a 2023, el crecimiento real del ingreso tributario neto ha sido de 12.9 por ciento.
“Este incremento es resultado del cumplimiento voluntario de los contribuyentes y de la implementación del Plan Maestro de Fiscalización y Recaudación 2023, el cual tiene por objetivo combatir la elusión y evasión fiscal de sectores específicos”, refirió la instancia que dirige Antonio Martínez.
Dicho programa se encuentra basado en cuatro ejes principales:
- Aumentar la eficiencia recaudatoria con la implementación del Programa de Cumplimiento de Obligaciones y del Programa de Vigilancia Profunda, así como la Cobranza Coactiva. Con ello se ha logrado eficientar las acciones de vigilancia y control a los contribuyentes.
- Bajar la evasión y elusión fiscal mediante actos de fiscalización
- Combatir la corrupción de la mano de la FGR.
- Dar la mejor atención al contribuyente.
SAT implementa eficiencias en procesos
La dependencia recordó además que ha trabajado en brindar una mejor atención a los contribuyentes, par lo cual ha promovido el uso de servicios electrónicos y herramientas digitales como: Orienta SAT, Cédula de Datos Fiscales, SAT ID, SAT Móvil, Mis Cuentas, Oficina Virtual, Chat Uno a Uno, entre otros.
Durante la primera mitad del año, el SAT brindó 6 millones 181 mil atenciones vía remota, con lo que se facilitan diversos trámites como la actualización de la e.firma, declaraciones, factura electrónica y trámites del RFC.
Además, entre las acciones de fiscalización implementadas a lo largo del año destacan:
- Combate a esquemas de evasión que involucren a empresas “factureras” o “nomineras”.
- Incremento de operativos carreteros y almacenes para combatir el contrabando.
- Análisis y programación de partidas atípicas de ingresos y gastos.
- Fortalecimiento a revisiones de operaciones de comercio exterior, principalmente, importaciones temporales y verificación de origen.
- Auditorías y eficiencia recaudatoria.
CMOG