El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que, si bien con la Miscelánea Fiscal para el año 2022 se aprobó el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) obligatorio para mayores de 18 años y la obtención de la firma electrónica, estas medidas no implican que los jóvenes estén obligados a pagar impuestos.
La dependencia indicó que los jóvenes mayores de 18 años no están obligados a presentar declaraciones, a menos que ya se encuentren realizando una actividad económica; además, quienes no se registren ante el SAT, no serán sancionados.
Mediante un comunicado, el SAT detalló que los jóvenes mayores de 18 años que se inscriban al RFC y no cuenten con un trabajo o actividad económica no están obligados a pagar impuestos o presentar declaraciones informativas, mensuales o anuales.
Asimismo, los mayores de 18 años no estarán obligados a dar avisos de sus estados financieros al SAT, a menos que cambien de régimen e inicien una actividad económica, por lo que la dependencia no podrá imponer sanciones o cobro de impuestos a los jóvenes adultos.
El SAT explicó que la transición del Registro Federal de Contribuyentes será un proceso que llevará tiempo y, durante este tiempo, no habrá penalizaciones, multas o sanciones contra los jóvenes mayores de 18 años.
Sin embargo, la dependencia comentó que los jóvenes que ya estaban dados de alta en el RFC y no trabajan deben de asegurarse que están registrados ante el SAT como: “Inscripción de personas físicas sin actividad económica”.
Dicho registro se puede verificar en el portal del SAT, el cual puedes visitar aquí. Una vez en el sitio web, los contribuyentes deben revisar su Constancia de Situación Fiscal y revisar que en la sección Régimen diga “Sin obligaciones fiscales”.
En caso de no poder ingresar a este link por su falta de contraseña, se sugiere solicitarla en SAT ID.
El SAT recordó que busca incorporar al RFC a los jóvenes mayores de 18 años con la finalidad de introducirlos a la cultura contributiva, pero, sobre todo, protegerlos del robo de identidad, ya que ha habido casos en las que empresas fantasmas utilizan a los jóvenes como prestanombres.
Finalmente, la dependencia indicó que al contar con su RFC y firma electrónica, los jóvenes mayores de 18 años podrán recibir los avisos en los medios de contacto que den de alta con su correo electrónico en caso de robo de identidad. Además, el SAT detalló que la Secretaría de Educación Pública ya solicita el RRF y la firma electrónica para emitir cédulas profesionales de los recién egresados.
KT