En caso de que las empresas hagan caso omiso a las cartas invitación que envían las autoridades de Servicios de Administración Tributaria (SAT) por diferencias informativas en la declaración anual, éste podría cancelar de manera temporal los sellos digitales, advirtieron expertos en el tema fiscal.
“La declaración anual de una empresa es de alta importancia, a la luz de que la autoridad tiene mucha información a través del cumplimiento digital a lo largo del año, entonces cualquier diferencia entre la información que tienen los sistemas del SAT y los que se declaran implica invitaciones y comunicados de la autoridad.
“De no atenderse pueden ocasionar una cancelación temporal de sellos, o en alguna revisión directa que genere liquidaciones de contribuciones a pagar”, afirmó Rafael Chapa Vázquez, director general de la firma del Grupo SIAC y CAF Contadores.
Por su parte, el abogado Enrique de Jesús Iglesias Elizondo, del despacho Iglesias Abogados, destacó la necesidad que tienen las compañías en revisar que tengan cada año un acta de asamblea ordinaria de aportación de estados financieros y reserva legal.
Así como la recomendación de una opción para llevar a cabo acuerdos mediante las resoluciones unánimes de accionistas, si los estatutos de las empresas lo permiten, o en su caso hacer la modificación a los mismos para su validez.
En opinión de Beatriz Robles, gerente de Asesoría de Grupo SIAC, S.C. de acuerdo a las normas de información financiera, las aportaciones para futuros aumentos de capital deben manifestarse en actas de asamblea para poder registrarlas en la cuenta de capital, ya que, de no ser así, deberán estar registradas en la cuenta de pasivos.
Los expertos brindaron varias recomendaciones y tips para lograr un cierre fiscal efectivo en las empresas de cara a la recta final del presente año.
¿En qué consiste la declaración anual?
La declaración anual es una obligación fiscal que tienen ciertas personas físicas y morales en varios países, incluyendo México, para informar a la autoridad tributaria sobre los ingresos, deducciones, y pagos provisionales realizados durante el ejercicio fiscal (normalmente un año calendario). En México, se presenta ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
mvls