Cómo saber si estoy dado de alta en el SAT

Darse de alta en el SAT es un trámite que todas las personas que busquen integrarse a un trabajo; sin embargo, ¿cómo saber si no lo estás todavía? Aquí te decimos.

Te explicamos cómo puedes saber si estás dado de alta ante el SAT /
Ciudad de México. /

El Servicio de Administración Tributaria, conocido simplemente por sus siglas SAT, es la dependencia gubernamental encargada de la recaudación de impuestos y de vigilar el cumplimiento de las obligaciones fiscales. Por ello, resulta importante para los trabajadores en México mantenerse en regla con él.

Pese a que el SAT vigila que todos los trabajadores en México paguen sus impuestos, hay miles de trabajadores informales o jóvenes que tratan de integrarse al mundo laboral que todavía desconocen si se encuentran dados de alta ante esta dependencia de la Administración Pública Federal.

Te recomendamos Cuándo se paga el aguinaldo 2023
  • Economía Redacción

Por ello, aquí te explicaremos cómo puedes saberlo a través de internet y los pormenores que involucra estar dado de alta ante el SAT.

¿Cómo me puedo inscribir al SAT?

De acuerdo con la propia dependencia, inscribirse al SAT es un proceso corto y que todas las personas que pagan impuestos ya han pasado. Para esto es necesario contar con un RFC, el cual le sirve a la dependencia identificar a los contribuyentes.

El RFC, según la asesora en temas fiscales, San Juanita Rodríguez, está compuesto por el nombre, apellido, fecha de nacimiento y una homoclave que le es asignada a cada contribuyente por el SAT.

“El RFC es una clave única. Es personal y lo que nos identifica en esta dependencia”, dijo Rodríguez en entrevista con el Tec de Monterrey.
SAT

El tramitar el RFC es un proceso que se puede llevar a cabo a través de una cita presencial o en línea, y es completamente gratis. En ambos casos es necesario contar con la Clave Única de Registro de Población (CURP).

Para sacar tu RFC en línea puedes visitar la página web de SAT haciendo clic aquí. Es importante señalar que este proceso sólo lo pueden completar las personas que tengan 18 años o más.

¿Cómo saber si estoy dado de alta en el SAT?

En cambio, si no sabes en qué estado te encuentras frente al SAT, es decir, desconoces si estás registrado o no, puedes acceder a una herramienta de la dependencia que justamente sirve para acabar con esta duda.

Para ello deberás de ingresar a la página del SAT, en el apartado de “Verifica si estás registrado en el RFC”, al cual puedes llegar haciendo clic aquí. Ahí, deberás seleccionar si eres una persona física o moral (empresa); posteriormente, se te dará la opción de cumplir con el procedimiento proporcionando tu CURP o RFC.

Luego de ingresar el CURP o RFC, tienes que resolver el código captcha. Finalmente, la página te dará a conocer tu estatus. Si aparece la leyenda “Registrado en el padrón de contribuyentes”, significa que estás dado de alta ante el SAT.

KT


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas