La presentación de la declaración anual ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT) se encuentra cada vez más cerca de su fecha límite, por lo que todos los trabajadores deberán informar sobre sus egresos y las deducciones anuales que hayan hecho por conceptos del Impuesto Sobre la Renta (ISR).
Sin embargo, no todos tienen claros los pormenores de lo que significa una declaración anual ante el SAT. Por ello, en TELEDIARIO te explicaremos algunas cuestiones de este trámite, incluyendo qué se debe de hacer para que la institución te regrese parte de tus impuestos.
¿Quiénes deben presentar su declaración anual ante el SAT?
De acuerdo con el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), la declaración anual debe ser presentada por las personas asalariadas que:
- Tuvieron dos o más empleadores en el último año
- Sus ingresos excedieron los 400 mil pesos en el último año
- Recibieron sueldo de empresas en el extranjero que no tengan obligación de hacer retenciones en México
- Recibieron conceptos de indemnización o jubilación
- Trabajadores bajo el régimen de honorarios (servicios profesionales)
- Aquellos que cobran rentas o hicieron una venta de un bien inmueble
- Quienes realicen actividades empresariales, a menos que tributen en el Régimen de Incorporación Fiscal
- Obtuvieron ingresos por concepto de intereses reales que superaron los 100 mil pesos.
¿Las personas que reciben pagos en nómina deben presentar su declaración anual?
Es normal que se llegue a pensar que aquellas personas que reciben su sueldo a través de una nómina no deben declarar impuestos, pero esto no es siempre cierto, pues los que cumplan con estas características deberán de hacerlo:
- Terminó su relación laboral antes del último día del año
- Obtuvo ingresos de dos empleadores simultáneamente
- Recibió otros ingresos además del salario
- El sueldo provino de un empleador que no realiza retenciones
- Recibiste una indemnización laboral.
¿Qué se necesita para hacer la declaración anual?
Para llevar a cabo la declaración ante el SAT, explicó BBVA, se necesita tener un RFC y contraseña en el portal de la dependencia. En el caso de todavía no tenerla, se puede generar a través de la página web del SAT, a la que se puede llegar haciendo clic aquí.
Cabe destacar que, sólo se necesita dichos requisitos para la declaración anual, pero el propio SAT cuenta con herramientas para facilitar el trabajo:
- El visor de nómina: con este sistema, puedes ver reflejada la información que el SAT recibió de parte de tu empleador. Si hay errores, puedes avisar y pedir la corrección revisar te permitirá reaccionar a tiempo.
- El simulador: uestra cómo aparecerá tu declaración anual. De esta forma tendrás un resultado previo para saber si tendrás devolución de impuestos o no.
¿Cómo recibir algo de regreso de impuestos del SAT?
Al momento de llevar a cabo la declaración anual, los contribuyentes tienen la oportunidad de reportar gastos para la deducción de impuestos y generar un saldo a favor para pagar menos o, bien, cumplir con ciertos requisitos para obtener una devolución de dinero.
“Cuando tengas saldo a favor podrás solicitar las devoluciones que te correspondan. Esto ocurre cuando al efectuar el cálculo de tus impuestos, resulta que pagaste más de lo que debías, por lo que puedes solicitar ante el SAT que te sea devuelta la cantidad”, explicó la dependencia.
Cabe destacar que el propio SAT es quien determina, tras la captura correcta de los datos en la declaración, quiénes son las personas que tienen saldo a favor y podrán optar por su devolución a la cuenta bancaria.
Además de ello, según BBVA, los contribuyentes pueden presentar deducciones personales si quieres solicitar un saldo a favor. De los gastos se puede deducir, por ejemplo:
- Honorarios médicos
- Gastos hospitalarios
- Medicamentos
- Lentes ópticos graduados.
“Revisa los montos máximos a deducir y recuerda que estos gastos deben haber sido pagados con tarjeta de crédito, débito, cheque o transferencia”.
KT