Multimillonarios mexicanos sólo aportaron 0.03% en la recaudación de impuestos: SAT

Las grandes empresas pagaron, en 2021, unas tasas efectivas del ISR de entre el uno y el ocho por ciento del total de sus ingresos, 20 por ciento menos de lo que establece la ley.

Multimillonarios mexicanos/ Antonio Texta
Ciudad de México /

Los mexicanos multimillonarios, con fortunas mayores a los 500 millones de pesos anuales, representaron apenas el 0.03 por ciento de la recaudación total de impuestos federales al Sistema de Administración Tributaria (SAT) en México, durante 2021, así lo dio a conocer el Comité de Oxford de Ayuda contra el Hambre (Oxfam, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con un estudio, denominado "La Ley del más rico", las grandes empresas pagaban hasta 2021, unas tasas efectivas del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de entre el uno y el ocho por ciento del total de sus ingresos, muy por debajo del 30 por ciento que establece la ley.

La organización Oxfam indicó que, si existiera un impuesto a las grandes fortunas mexicanas de hasta el cinco por ciento,se recaudarían 270 mil millones de pesos anuales, suficiente para incrementar el gasto actual de salúd pública hasta en un 40 por ciento.

El organismo mundial sentenció que la desigualdad en México sigue siendo lacerante, pues, de acuerdo con cifras presentadas por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), 43.9 millones de personas viven en pobreza; mientras que 8.5 millones de ellas, se encuentran en pobreza extrema.

Los súper ricos en México vieron crecer sus fortunas hasta un tercio desde el inicio de la pandemia, lo que equivale a 645 mil millones de pesos adicionales.

En Latinoamérica y el Caribe hay 91 personas denominadas "súper ricos", de los cuales 15 son mexicanos, y son liderados por Carlos Slim, el hombre más rico de México. América Latina y el Caribe, quien concentra más riqueza que la mitad de la población mexicana.

Oxfam aseguró que se necesita una reforma fiscal progresiva, la cual permita a México aumentar sus ingresos, ya que aún ocupa la última posición entre las grandes economías de América Latina y el Caribe, por recaudación de impuestos a la riqueza.

En cuanto a recaudación de impuestos, México apenas alcanza un equivalente al 0.34 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), frente al promedio latinoamericano, de 2.57 por ciento.

Oxfam explicó que en México han existido múltiples impuestos a las grandes fortunas, como son el impuesto sobre las utilidades excedentes, a las ganancias extraordinarias y a las herencias y sucesiones; todos ellos fueron eliminados entre 1953 y 1962.

Te recomendamos Tigres busca cerrar a Diego Lainez lo antes posible
  • Club Tigres Roberto Flores


RG

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS