Tu bolsillo debe tener cuentas claras ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y entre los gravamenes que debes pagar a las arcas públicas está el Impuesto Sobre la Renta (ISR) por cada ingreso que se recibe, eso incluye el dinero obtenido a través de transferencias bancarias.
Se puede llegar a pensar que por utilizar afectivo o transferir cantidades pequeñas, el organismo recaudador nunca se enterará que tenemos ese ingreso extra; sin embargo, eso no es cien por ciento real, ya que el SAT sí tiene formas de saber que estás teniendo ingresos.
¿En qué casos se debe pagar ISR al SAT?
De acuerdo a la Ley del Impuesto Sobre la Renta federal indica los casos en que una persona física debe para este impuesto y son:
- Las residentes en México, respecto de todos sus ingresos cualquiera que sea la ubicación de la fuente de riqueza de donde procedan.
- Los residentes en el extranjero que tengan un establecimiento permanente en el país, respecto de los ingresos atribuibles a dicho establecimiento permanente.
- Los residentes en el extranjero, respecto de los ingresos procedentes de fuentes de riqueza situadas en territorio nacional, cuando no tengan un establecimiento permanente en el país, o cuando teniéndolo, dichos ingresos no sean atribuibles a éste.
Por lo anterior, El SAT puede solicitar una revisión a las cuentas de banco para verificar el incremento de dinero y si detecta depósitos que no han sido declareados, tiene la facultad para pagar el ISR y el Impuesto al Valor Aggregado (IVA).
Sin embargo, no todas son malas noticias, ya que los contribuyentes tienen la oportunidad de demostrar que el incremento en el patrimonio no es un ingreso.
Depósitos en efectivo
Deberías considerar que, si realizas depósitos en efectivo superan los 15 mil pesos, El SAT también podrá revisarlos, debido a que superando esta cantidad los bancos tienen la obligación de reportarlo ante la autoridad de manera mensual desde este 2022, de acuerdo con la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR) para 2021, en su artículo 94.
Ahora ya lo sabes, cualquier depósito que caiga a tu cuenta bancaria podría ser potencialmente revisado por el SAT y pedir el pago de los debidos impuestos.
lvm