¿Usas tarjeta de crédito? Estas operaciones te podrían generar problemas con el SAT

Si usas tarjetas de crédito, cuida las operaciones que haces con ella, si no quieres tener problemas con el SAT. ¡Te decimos qué debes evitar hacer!

SAT: uso de tarjetas de crédito / Pixabay
Ciudad de México /

Si tienes tarjetas de crédito debes cuidar el uso que les das, pues algunas operaciones, aunque parezcan comunes e inofensivas, te podrían generar problemas con el Sistema de Administración Tributaria (SAT). Aqui te decimos qué debes evitar hacer. 

Debes tener en cuenta que el SAT no sólo se mantiene alerta de los ingresos que percibes, sino también de cómo y cuánto gastas. Por ello, se mantiene alerta de los créditos que puedas llegar a tener, ya que podrías estar gastando más de lo que percibes y eso, te pondría en aprietos. 

Te recomendamos ¿Qué se puede estudiar en la SEDENA?
  • Nacional Redacción

Operaciones que podrían generar problemas con el SAT

Gastar más de lo que ganas.  El SAT toma en cuenta tus gastos a lo largo del año y los compara con tus ingresos declarados en el mismo año. Gastar más de lo que ganas significaría que hay una discrepancia fiscal.

Prestar tus tarjetas de crédito a amigos o familiares. Aunque la deuda se pague y ésta no la liquides tú, como el préstamo esta a tu nombre, el SAT registrará esos gastos como tuyos. 

¿Qué es discrepancia fiscal?
El artículo 91 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, indica que las personas físicas pueden ser objeto de discrepancia fiscal cuando se les comprueba que el monto de las erogaciones en un año es superior a los ingresos declarados, o bien, debió declararlos y no lo hizo.


¿Qué pasa si el SAT detecta discrepancia fiscal?

En caso de que el SAT detecte discrepancia fiscal, las autoridades te informarán el monto de las erogaciones detectadas y cómo se obtuvieron. 

A partir del aviso, tendrás 20 días para comunicarle al SAT sobre el origen de procedencia de los recursos con que efectuaste las compras. 

Si es el caso, deberás presentar pruebas para acreditar que los recursos no constituyen ingresos gravados. 


Consejos para evitar que el SAT encuentre anomalías en las tarjetas de crédito

  • No exceder el monto de ingreso que percibes y que se encuentra declarado en el SAT.
  • Realiza preferentemente transferencias para pagar tu tarjeta de crédito; evita el pago con efectivo.
  • No prestes tu línea de crédito, pues éstas son únicamente de uso personal.



ZNR



  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS