Las tandas son una forma de ahorro común en México. Las personas suelen entrar en ellas y dar dinero de forma periódica al organizador para que cuando les toque su número, reciban lo que juntaron. Debido a que, de un momento a otro tienen dinero o, en caso del que organiza, está recibiendo constantemente dinero, existe la duda si el Sistema de Administración Tributaria (SAT) te puede multar por ello. ¡Aquí te explicamos!
Las tandas, comúnmente se entregan de manera personal al organizador, por lo que el SAT no tenía manera de rastrear los ingresos. Sin embargo, al realizarse a través de depósitos o transferencias bancarias, se pueden detectar movimientos anómalos que pueden atraer la atención del organismo.
El Sistema de Administración Tributaria es un organismo encargado de la legislación fiscal y aduanera con el fin de que las personas físicas y morales contribuyan proporcional y equitativamente al gasto público.
Los contribuyentes (personas que reciben dinero a cambio de un servicio) deben pagar los impuestos correspondientes a sus ingresos, por lo que es necesario que se mantengan al margen con el dinero que reciben.
¿El SAT me puede multar por entrar a una tanda?
Si bien, el SAT aclaró que no realiza cobros por entrar a este sistema de ahorro, el realizarlas o ser partícipe de las mismas por medio de transferencias bancarias si podría tener consecuencias, por lo que se recomienda presentar la declaración anual y así evitar problemas fiscales.
El órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público puede realizar auditorias en caso de detectar incongruencias en los gastos e ingresos de sus contribuyentes por lo que podría solicitar información de sus depósitos a las instituciones financieras.
Recomendaciones para entrar a una tanda
- Evitar realizar depósitos bancarios: Una de las principales recomendaciones para evitar problemas con el SAT es evitar que el organizador o participantes de las tandas realicen depósitos o transferencias bancarias, ya que éstas dejan un registro digital.
- Guardar registro de comprobantes de transferencias: En caso de que sea necesario realizar depósitos o transferencias bancarias, se recomienda guardar los comprobantes para, en caso de ser necesario, explicar de dónde vienen los ingresos recibidos.
- Evitar entrar en tandas: Al ser una forma de ahorro informal, el ser parte de una tanda podría ser perjudicial, pues se corre el riesgo de perder el dinero y no habría forma de reclamarlo. La Comisión para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomienda invertir el dinero en instituciones financieras reguladas.
ZNR