CIUDAD DE MÉXICO- Para realizar obras de emergencia en carreteras y caminos rurales de seis estados, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) realizó diversas solicitudes por un monto total de 346 millones 254 mil pesos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Lo anterior ante las afectaciones que registraron tras el paso de los huracanes Grace y Nora, además del sismo del pasado 7 de septiembre y las lluvias torrenciales que se dieron del 6 al 8 del mismo mes.
La mayor petición que hizo la SCT fue por 220 millones de pesos para labores de reparación en Hidalgo, Puebla y Veracruz, que tuvieron perjuicios por el huracán Grace.
En estas entidades se busca realizar trabajos de reposición de material asfaltico en cajeo y bacheo, reconstrucción de cunetas y superficie de rodamiento, además de estudio, proyecto y reconstrucción de puente, gastos de operación y supervisión externa.
Respecto a las afectaciones por el huracán Nora en caminos rurales de Michoacán y Nayarit y en la red federal carretera, la dependencia solicitó 88 millones 592 mil pesos.
En este caso, la SCT planea ejecutar trabajos de reconstrucción en las vías de comunicación que se vieron afectadas a consecuencia de un desastre natural, esto con el fin de restituir las condiciones a las que se encontraban previo al evento.
Asimismo, busca realizar trabajos de emergencia en carreteras federas libres de peaje dañadas, para dar seguridad a los usuarios y que los transportistas puedan ir a una mayor velocidad para el movimiento de mercancías.
Para las afectaciones por el sismo de pasado 7 de septiembre, la SCT solicitó 21 millones 082 mil pesos para obras de reparación en caminos rurales de Guerrero, así como en la red federal carretera de la zona.
El huracán Grace dejó en su paso por el estado afectaciones a familias y sus viviendas, deslaves, el desborde del río Tulancingo, una caída de barda, el desbordamiento del río en Acatlán, derrumbes.
lvm