El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O convocó a inversionistas y analistas de instituciones financieras nacionales e internacionales para dar un mensaje de calma ante la depreciación que persiste para el peso que lo ha llevado a hasta las 18.00 unidades por dólar y la volatilidad de los mercados financieros a consecuencia de los resultados de las elecciones del pasado domingo 2 de junio.
Así, en una breve llamada, el secretario reiteró que, a invitación de la virtual ganadora de las elecciones, Claudia Sheinbaum, se quedará frente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por un “periodo de tiempo indefinido”.
Por lo que les aseguró que habrá “estabilidad económica”, luego de que la coalición Sigamos Haciendo Historia, encabezada por Morena, PVEM Y PT ganaran las elecciones presidenciales y la mayoría en el Congreso, lo que provocó un movimiento abrupto en los mercados ayer lunes 3 de junio y que se extendió a la mañana de hoy.
Con esto, buscan dar continuidad a los objetivos de la actual administración y mantener la disciplina fiscal, “la candidata presidencial ganadora, luego del conteo rápido oficial, me pidió permanecer en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, lo cual haré por tiempo indefinido”.
Disciplina fiscal y facilidad a la inversión, promete Ramírez de la O
En el mensaje, que también se contó con el Juan Ramón de la Fuente, encargado de la coordinación del equipo de transición de Sheinbaum, el secretario de Hacienda enfatizó que se respetará la autonomía del Banco de México (Banxico) y no se descarta acudir al Congreso para reformas que tengan que ver con Petróleos Mexicanos (Pemex) y la mejora del uso de recursos públicos.
Agregó que se continuará con la reducción del endeudamiento generado cada año de cara a 2025, hasta niveles compatibles con un rango de deuda con respecto al producto interno bruto (PIB) sostenible en el mediano plazo, en torno a 3 por ciento del PIB.
Así como actualizar toda comunicación con inversionistas y agencias calificadoras para confirmar nuestras prioridades: estabilidad macroeconómica, prudencia fiscal y la viabilidad de nuestros objetivos fiscales.
“Confirmar a los organismos internacionales e inversionistas privados que nuestro proyecto se basa en la disciplina financiera, acatando la autonomía del Banco de México, el apego al estado de derecho y facilitando la inversión privada nacional y extranjera”.
Finalmente, dijo que en medida en que se trabaje con la transición, se les brindará mayor información.
KGA