Reordenarán espacio aéreo: AIFA tendrá más de 100 operaciones diarias; aerolíneas deudoras se irán del AICM

La Secretaría de Gobernación dio a conocer el reveló que otro de los aspectos que se desarrollarán será el hecho que no se autorizarán nuevos vuelos en el AICM y no se permitirá un aumento de las operaciones más allá de los slots asignados.

EL AICM es la principal puerta de entrada de viajeros de otros países/ Archivo
Ciudad de México /

Este martes se dio a conocer el plan para el reordenamiento del espacio aéreo, el cual incluye que aquellas aerolíneas con presencia en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM), que tengan más de un año en adeudos aeroportuarios, de combustible, impuestos y derechos, no podrán continuar sus vuelos y deberán migrar a otra terminal aérea.

Asimsimo, se estableció un plan de crecimiento para el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

En un comunicado, la Secretaría de Gobernación (Segob) dio a conocer que otro de los aspectos que se desarrollarán será el hecho que no se autorizarán nuevos vuelos en el AICM y no se permitirá un aumento de las operaciones más allá de los slots asignados para la temporada de verano 2022.

La dependencia indicó que estos aspectos se llegaron tras un acuerdo con las aerolíneas Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobus.

Asimismo, la Segob señaló que otro de los planteamientos establecidos es un plan de crecimiento para el AIFA, donde el plan es alcanzar más de 100 operaciones diarias, iniciando la primera etapa el próximo 15 de agosto y la segunda el 15 de septiembre.

“En el transcurso de los próximos días se dará a conocer el detalle de esta nueva oferta de vuelos en beneficio de los usuarios de este nuevo aeropuerto”, detalló Segob.

Indicó que de igual forma las operaciones tipo chárter y de carga nacionales migrarán inmediatamente del AICM al AIFA.

“Se estima que en 90 días quedará instalada la infraestructura fiscal y aduanera para poder recibir a partir de ese momento los vuelos de carga internacional”, señaló.

Lo anterior se acordó luego de que se registrará un incidente en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, cuando dos aviones de la marca Volaris tuvieron un acercamiento peligroso en la pista de aterrizaje, hecho que se contrapone a lo anunciado por el gobierno federal sobre la ausencia de problema en el espacio aéreo de la zona metropolitana del Valle de México.

En entrevista para MILENIO con Víctor Hugo Michel, el subsecretario de Transportes de la SICT, Rogelio Jiménez Pons mencionó que el incidente del AICM, jamás debió pasar, por lo que ya se encuentran realizando la investigación correspondiente para conocer lo sucedido.

La Federación Internacional de Pilotos de Líneas Aéreas (IFALPA) antes de la problemática sucedida en la terminal aérea, ya habían anunciado diversos accidentes, entre los que denunciaban que algunas aeronaves llegaban con estados muy bajos de combustible, debido a las esperas no planificadas que tenían que hacer para poder hacer uso de una pista de aterrizaje.

lvm

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