Principal Financial Group prevé que, en materia económica, el segundo semestre de 2022 será más débil que el primero, debido al impacto de la inflación y a lo que tarda el consumidor en gastarse sus ahorros y después reducir su ahorro, además del efecto que tendrá la política monetaria restrictiva, impuesta por los bancos centrales.
El CFA Equity Portfolio de Principal Financial Group, Óscar López, indicó que el efecto económico y las condiciones financieras del país dependen de las circunstancias y, pese a que el segundo semestre de este año será flojo con respecto a su antecesor, no se prevé que haya algo “desastroso”.
“El efecto económico de la política monetaria y las condiciones financieras dependen mucho de las circunstancias, pero más o menos seis o 12 meses. La segunda mitad del año tiene fuerzas negativas al crecimiento económico; sin embargo, no vemos nada desastroso”, dijo Óscar López.
Durante el webinar Perspectivas económicas y mercados financieros, el miembro de Principal Financial Group detalló que, en el tercer trimestre del año, las ventas de las empresas van a seguir relativamente sólidas, aunque un poco menos que en el segundo trimestre; no obstante, eso no implica que vayan a caer, pese a que hacia el cuarto trimestre hay más cautela en este tipo de temas.
En este sentido, Óscar López afirmó que será importante estar atentos a temas como la trayectoria de las tasas de interés y el precio de los energéticos, así como la evolución de la guerra entre Rusia y Ucrania, pues serán factores que ayudarán a determinar el comportamiento de la actividad económica en México y otros países.
“Una segunda mitad más débil que la primera mitad, pero un cuarto trimestre más débil que un tercer trimestre. Los resultados de corto plazo seguirán normalizándose, pero relativamente débil”, concluyó Óscar López.
KT