Las lluvias, huracanes y temblores son una constante a la que los mexicanos están casi acostumbrados, pues año con año llega algún fenómeno natural que puede llegar a afectar de manera importante afectar el patrimonio o incluso la vida de las personas.
Este mes de mayo inició oficialmente la temporada de lluvias y huracanes, y el Ciclón Tropical Uno ‘Alberto’ demostró que no solo los estados costeros son susceptibles de sufrir daños por riesgos hidrometeorológicos.
El 41% de las pérdidas en México son por inundaciones
De hecho, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) los estados que no se encuentran cerca de las costas representaron el 55 por ciento de los daños asegurados por este tipo de eventos naturales.
Las inundaciones cada vez son más severas, y llegan a ocasionar la pérdida de vehículos, muebles, electrodomésticos y hasta las viviendas completas, no solo por ciclones, en 2023 el 41 por ciento de las pérdidas se debieron a inundaciones, granizadas y daños por lluvias.
México es un país altamente vulnerable a fenómenos naturales, como los huracanes que podrían impactar directamente en 17 estados costeros, pero en el caso de las inundaciones 45 por ciento del país está expuesto.
El Informe sobre Riesgos Mundiales 2023 coloca a México en el cuarto lugar de países en el mundo con mayor índice de riesgo por catástrofes ocasionadas por este tipo de eventos naturales solo por debajo de Filipinas, Indonesia, e India.
Qué daños en casas cubre el seguro por lluvias
Un seguro de este tipo puede llegar a cubrir:
- Reparación de daños: en caso de que tu casa sea afectada en su estructura, pisos y paredes.
- Reparación de instalaciones: si tu vivienda sufre daños en los servicios de electricidad, gas y agua.
- Reposición de puertas: en caso de que la velocidad del viento o el agua las haya dañado.
- Aparatos electrónicos: por los cortos circuitos que puedan ocasionar las lluvias.
- Remoción de escombros y reconstrucción: para que tus bienes afectados queden en condiciones para ser reparados.
Cómo contratar un seguro para vivienda
Es importante identificar todos los riesgos a los que está expuesto tu inmueble; además, de evaluar si está en zona sísmica o es propensa a un huracán.
Evaluar que la protección adquirida (suma asegurada) será la adecuada para los riesgos que se desean cubrir
Solicitar la asesoría de una persona especialista en seguros (agente). Preguntar todas las dudas y sobre todo el alcance de las coberturas al momento de contratar el seguro.
Tener en claro cuándo aplica la cobertura y cuándo no (exclusiones). Es importante comentar que éstas estarán en las primeras páginas de la póliza y se distinguen por la fuente: letra Arial 12 y en negritas.
Valorar el monto del deducible y el coaseguro que es cantidad con la que el usuario contribuye para cubrir el siniestro. A mayor deducible y coaseguro, el costo de la póliza es menor.
Comparar los diferentes productos que existen en el mercado para seleccionar el más adecuado al riesgo que se desea cubrir. Si es necesario busque diversas opciones.
Tener cercanía con las compañías y los asesores. Ello con el fin de conocer a profundidad las diferencias entre los riesgos y sus coberturas. Además, en ocasiones los propios asesores brindan recomendaciones durante la catástrofe.
KGA