En esta temporada de lluvias y huracanes, las casas adquiridas con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y que tengan crédito vigente, pueden aplicar al seguro por daños que las inundaciones puedan ocasionar.
El seguro de daños es un beneficio que se otorga a todos los acreditados que estén al corriente en los pagos de su crédito Infonavit vigente. Esta protección puedes utilizarla las veces que sea necesario durante toda la vida del crédito cuando tu vivienda se vea afectada por algún fenómeno natural.
¿Quiénes pueden solicitar el seguro?
Si por alguna razón te atrasaste en los pagos de tu crédito Infonavit y tu vivienda sufrió daños provocados por las lluvias, sí puedes tramitar el Seguro de Daños, pero antes deberás acudir a tu Centro de Servicio Infonavit (Cesi) más cercano para firmar un convenio para regularizarte.
Recuerda que con el nuevo modelo de Cobranza Social el Infonavit tiene diversas opciones para apoyarte en caso de que presentes dificultades para mantener los pagos de tu crédito al corriente.
¿Cómo hacer válido el seguro de daños?
Si tu vivienda sufrió daños parciales o totales por un huracán u otro fenómeno natural, ejerce tu seguro de daños.
Para hacerlo debes tomar en cuenta lo siguiente:
- Tienes como plazo máximo para levantar el reporte dos años a partir de la fecha del siniestro.
- El crédito con el que compraste la vivienda tiene que estar vigente, es decir, que debes seguir pagando tu vivienda.
- Debes estar al corriente en tus pagos a la fecha del siniestro.
- Un fenómeno natural debió provocar los daños a tu vivienda.
Si cumples con esas características acude a tu Cesi más cercano o comunícate al Infonatel (800 008 3900).
¿Cuáles son los riesgos que cubre el seguro de daños del Infonavit?
El seguro de daños no sólo te apoya ante las afectaciones causadas a tu casa por lluvias y huracanes, también protege tu patrimonio frente a otros fenómenos naturales, como:
- Incendios.
- Inundaciones.
- Erupciones volcánicas.
- Terremotos.
- Huracanes.
- Ciclones.
- Granizo o nieve.
- Vientos tempestuosos.
- Desplazamientos de tierra súbitos e imprevistos.
- Caída de árboles o de objetos desde aviones y explosiones.
Toma en cuenta que existen sucesos que no son parte de la cobertura, como vandalismo, falta de mantenimiento, defecto de reparación o renovación o errores en el desarrollo, vicios ocultos en la construcción; por lo que es importante que revises la póliza del seguro de daños que se encuentra vigente al momento del siniestro.
Para revisar la póliza puedes visitar el portal del Infonavit www.portalmx.infonavit.org.mx dar clic en “Derechohabientes” y después elegir “Tengo un crédito”, ahí encontrarás la opción “Seguro de Daños”, donde podrás revisar las coberturas que tiene tu vivienda.
En caso de pérdida total, siempre y cuando así lo determine la aseguradora a través de su despacho de ajustadores, el saldo de la deuda pendiente de tu crédito será liquidado y podrías acceder a un apoyo temporal para que pagues la renta de una vivienda.
ZNR