El huracán Otis, que ingresó en Guerrero el pasado 25 de octubre como categoría 5, dejó cuantiosos daños en viviendas, negocios y diferentes inmuebles, principalmente en Acapulco.
Debido a que miles de viviendas sufrieron daños, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda (Infonavit) informó que quienes cuentan con un crédito tienen derecho al uso del seguro que la institución ofrece por daños generados por fenómenos naturales.
De acuerdo con la Secretaría del Bienestar, cerca de 23 por ciento de las viviendas registradas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en Acapulco tuvieron pérdida total (es decir, 51 mil 864 unidades) tras el paso de Otis.
La dependencia indica que, en suma, 224 mil hogares reportaron daños debido al fenómeno meteorológico. Ariadna Montiel, titular del organismo, aseguró que para atender los daños en las viviendas será preciso erogar alrededor de 869 millones 342 mil 700 pesos.
La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) pronostica que Otis se colocará entre los 10 eventos más catastróficos para el sector asegurador.
El organismo refirió que en el municipio existen alrededor de 16 mil viviendas y 20 mil vehículos asegurados.
Pese a que la industria ha reportado afectaciones para realizar la evaluación de daños debido al impacto en los servicios de energía eléctrica, telefonía e internet, indicó que los ajustadores de diversas compañías ya están en los alrededores para hacer las evaluaciones correspondientes.
¿Qué es el seguro de daños del Infonavit?
Al adquirir un crédito Infonavitlas viviendas estás protegidas ante fenómenos naturales como: sismos, ciclones, erupciones volcánicas y huracanes.
Este beneficio aplica para los derechohabientes cuyas viviendas sufren afectaciones por situaciones imprevistas como:
- Desastres naturales: desplazamiento de terreno, deslave, incendio, inundación, granizada, nevada, huracán, ciclón, terremoto, tornados o erupción volcánica.
- Accidente: incendio doméstico, caída de árbol, caída de objetos desde un avión o explosión.
Además de contar con un crédito hipotecario con la institución, es necesario que tus pagos estén al corriente y que no hayan pasado más de dos años para que el seguro pueda ser aplicado.
¿Cómo aplicar el seguro de Infonavit por daños por Otis?
En el caso de los afectados por el huracán Otis, el Infonavit indicó que el primer paso para hacer efectivo el trámite es que se levante un reporte ante la instancia para que la compañía aseguradora realice la evaluación correspondiente.
“El dueño del inmueble es quien lo tiene que solicitar. El seguro ya está activo, pero quien tiene que levantar el reporte es el propietario. Se pueden levantar los reportes y puedan rápidamente dictaminar los daños de las viviendas”, dijo al respecto Carlos Martínez, director general del organismo.
Una vez que el seguro sea aplicado, el saldo restante del crédito dejará de existir y dependiendo de cómo se dé el ajuste por parte de la firma aseguradora, se le dará a los afectados un recurso adicional, explicó la instancia.
De acuerdo con las disposiciones del organismo, el levantamiento de reporte de daños se realiza de manera presencial; sin embargo, ante la emergencia en la entidad, su director expuso que realizarán algunos ajustes para determinar los daños en las viviendas.
El Infonavit pronostica que alrededor de 39 mil de sus beneficiarios fueron afectados por el paso de Otis (33 mil en Acapulco y 6 mil en otros municipios), por ello emitió las disposiciones para que puedan acceder a su seguro.
El primer paso será que los afectados envíen un mail a atencionotis@infonavit.org.mx con el fin de levantar el reporte para que la administración de los seguros evalúe las afectaciones.
¿Qué necesito para solicitar el seguro de Infonavit?
Los datos y documentos que debes presentar son:
- Identificación.
- Ubicación de la vivienda.
- Fotografías de daños.
- Número de crédito.
- Estado de cuenta (que puede sacarse en Mi Cuenta Infonavit).
- Carta donde se solicite el seguro de daños.
“Estamos viendo qué documentos no se van a necesitar; estamos trabajando para hacer facilidades administrativas para las personas. Queremos limpiar requisitos y facilitarlo a la gente. Con el correo electrónico pueden ir preguntando”, dijo el director.
- Nacional
Si la persona no está viviendo en el lugar dañado, deberá proporcionar su ubicación temporal y con eso se va poder hacer efectivo el beneficio.
Además, los derechohabientes también podrán comunicarse al Infonatel: 800 008 3900.
En tanto la atención de manera presencial, que fue suspendida en la región luego del huracán, se reactivará el próximo 13 de noviembre para atender todos los requerimientos que deban hacerse en físico; los afectados que hayan salido de la zona también podrán levantar el reporte desde cualquier centro de servicio en el país.
“La pérdida total se tiene que determinar por parte de la aseguradora; Se hace el avalúo; se le cancela la deuda al titular y va a tener oportunidad de sacar otro crédito. Creemos que en pocos meses estarán todos los reportes de daños. Estamos poniendo esto y confiamos como dice el presidente, que Acapulco estará en pie próximamente y podrá volver a la normalidad en unos meses”, señalaron.
¿El seguro del Infonavit aplica si mis pagos no están al corriente?
Los estatutos del Infonavit indican que el seguro de daños aplica para los créditos al corriente, pese a que la disposición será para los créditos hipotecarios vigentes, el organismo planteó otras alternativas para sus derechohabientes.
“Vamos a buscar una forma de poder apoyar. Vamos a tratar de apoyar a todos”, expuso.
En caso de que el titular del crédito haya fallecido, éste se suspende para verificar quiénes fueron sus beneficiarios. En caso de que no exista un testamento, deberá hacerse un trámite administrativo por parte de la familia para que mediante un juicio señale a los beneficios.
ZNR