¿Te quedaste sin ‘chamba’? Así puedes pedir el seguro de desempleo de 2,925 pesos en CdMx

El 25 de enero de este 2022, en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México se emitieron los lineamientos para conocer las reglas de operación de este programa. Aquí te las presentamos.

En 2021, 2.1 millones de mexicanos cerraron el año sin empleo/ Shutterstock.
Ciudad de México /

Quedarse sin empleo es una situación en las que se encontraron 2.1 millones de mexicanos en diciembre de 2021, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), sin embargo, si eres uno de los trabajadores en búsqueda de una relación laboral, en la Ciudad de México puedes postularte para un seguro de desempleo y así apoyar a tu economía.

El 25 de enero de este 2022, en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México se emitieron los lineamientos para conocer las reglas de operación de este programa. Aquí te explicamos cuáles son los requisitos y cómo puedes aplicar.

¿De cuánto es la ayuda del seguro de desempleo en CdMx?

El seguro de Desempleo de la CdMx es equivalente al valor mensual de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que entra en vigor el 1 de febrero y que equivale a 2 mil 925 pesos, y se otorgará hasta por 2 meses.

Además del apoyo económico, este programa fomenta la reinserción laboral de las personas a través de capacitación y bolsa de trabajo.

¿Quién puede ser beneficiario del seguro de Desempleo en CdMx?

Para recibir este incentivo económico deberás ser residente de la Ciudad de México y ser mayor de 18 años en desempleo de un trabajo formal, así como:

  • Mujeres despedidas por motivo de embarazo
  • Migrantes connacionales repatriados o retornados
  • Huéspedes de la CDMX
  • Personas pre y liberadas de algún centro de reclusión en la CdMx
  • Personas de comunidades indígenas en desempleo

¿Cuáles son los requisitos para el seguro de desempleo?

1-Tener entre 18 y 67 años con 11 meses

2. Haber perdido involuntariamente tu empleo después del 1º de enero de 2019

3. Vivir y haber laborado durante un periodo mínimo de seis meses acumulados entre 2019 y 2021, para una empresa con domicilio físico y fiscal en la Ciudad de México

4. Ser buscador activo de empleo

5. Registrarse en la bolsa de trabajo del Servicio Nacional de Empleo https://www.empleo.gob.mx/registro-candidato

Documentación 

  • Constancia de semanas cotizadas
  • Identificación oficial
  • Comprobante de domicilio
  • CURP

¿Dónde realizar la solicitud?


Si te interesa este apoyo y cumples con los requisitos deberás crear una cuenta Llave CDMX en la página www.llave.cdmx.gob.mx. Y posteriormente ingresar la solicitud en la plataforma de Seguro de desempleo www.tramites.cdmx.gob.mx/desempleo.

lvm

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