La Semana Santa es una de las temporadas vacacionales más esperada por los alumnos de educación básica, media superior y superior en México; se trata de dos semanas de descanso y con ella llegan los descuentos especiales para estudiantes y maestros.
Como cada año, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que habrá descuentos por temporada para que puedan viajar, tanto alumnos como maestros del 50 y 25 por ciento, respectivamente, que viajen por autotransporte federal de pasajeros o por el servicio ferroviario durante el periodo vacacional.
La disminución tarifaria se dio a conocer por la SICT a través del Diario Oficial de la Federación, con base al calendario escolar fijado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), que corresponde al periodo del 25 de marzo al 5 de abril de 2024.
En este lapso, que coincide con la celebración de la Semana Santa, estará en vigor el descuento para maestros y estudiantes, que incluye escuelas incorporadas a la SEP, así como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Así como universidades de toda la República; institutos, escuelas libres de derecho, comercio y homeopatía; Colegio de Bachilleres, y las escuelas incorporadas a las antes mencionadas.
¿Cómo conseguir los descuentos por Semana Santa?
Para obtener estos descuentos los profesores y alumnos deberán presentar credencial vigente del colegio al que están inscritos; o bien una constancia expedida por la propia escuela a la que pertenezcan, misma que deberá contener nombre y sello de la institución, nombre y fotografía del titular y, en su caso, número de cuenta o matrícula.
Por otra parte, las quejas por infracciones a lo dispuesto por esta Circular, en lo concerniente a tarifas ferroviarias deberán presentarse ante la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario.
La SICT implementará el operativo nacional Semana Santa 2024 del 25 de marzo al 7 de abril, con acciones en puntos carreteros identificados por su siniestralidad y terminales de autobuses en todo el país.
En este operativo participarán servidores públicos de la Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte (DGPMPT), la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF) y Centros SCT, en coordinación con elementos de la Guardia Nacional.
Y en el caso de niveles de cobro del autotransporte, ante la Dirección General de Autotransporte Federal o, en su defecto y para ambos casos, ante el Departamento de Autotransporte Federal del Centro SICT que corresponda al domicilio del usuario.
KGA