Cuídate, cuida a los tuyos, y a los que te rodean durante Semana Santa al haber una mayor afluencia de automovilistas también se corre el peligro de accidentarse en carretera. Muchos de estos percances no sólo son por la falta de pericia al volante, sino también porque el vehículo se encuentra en malas condiciones.
Antes de pensar en salir de vacaciones con nuestros vehículos, debemos cerciorarnos de que se encuentren en buenas condiciones para poder salir a carretera y no tener ningún inconveniente o descompostura mayor, ya que esto arruinará nuestras vacaciones. A continuación, te decimos algunos consejos para que tu viaje en carretera sea seguro, placentero e inolvidable para ti y tus acompañantes.
Revisa los tres puntos de seguridad
Es indispensable revisar y hacer las reparaciones pertinentes al famoso triángulo de seguridad: suspensión, frenos y dirección.
Llantas
Se debe revisar que las llantas estén en buenas condiciones, que tengan dibujo y que por otro lado tengan la presión adecuada para salir a carretera, sin olvidar la llanta de refacción. Niveles de fluidos de motor Revisar los niveles de fluidos de motor, incluido el aceite de motor, anticongelante, líquido de frenos y líquido limpiaparabrisas.
Sobrepeso del vehículo
Evita el sobre peso del vehículo cargando cosas innecesarias, trata de llevar únicamente lo necesario y mantén la cajuela bien ordenada con la herramienta necesaria: gato, llave de cruz, inflador de llantas, etcétera.
Cinturón de seguridad
Utilizar el cinturón de seguridad es fundamental, sobre todo en las plazas traseras, si es que se viaja con pasajeros, porque en caso de accidente se pueden salvar vidas. Límites de velocidad Uno de los factores principales para evitar accidentes en carretera es respetar los límites de velocidad.
Descanso y cero alcohol
Antes de viajar y durante el trayecto tenemos que descansar. Tampoco se debe
combinar el alcohol con el manejo,porque esto inhibe nuestros sentidos y las reacciones al volante.
Distancia y uso de luces y avisos
Guardar la distancia apropiada y utilizar en todo momento, las luces bajas encendidas, así como los avisos de direccionales e intermitentes, un factor importante que puede salvar nuestras vidas y la de nuestros acompañantes.
Aire acondicionado
Uno de los puntos importantes a revisar es el aire acondicionado, para que el vehículo viaje con los vidrios cerrados y evitemos turbulencias al manejar, pero también viajaremos frescos y despiertos en todo momento.
Uso de teléfono móvil
El uso de celular se ha convertido en uno de los principales factores de riesgo.
Los accidentes se han incrementado por la distracción que provocan estos aparatos, lo más recomendable es tener un “manos libres” en todo momento, pero sobre todo evitar el uso de este dispositivo si se está conduciendo.
PALA