El Servicio de Administración Tributaria (SAT) es una de las dependencias con más interrogantes y rumores, pues es la encargada de cobrar los impuestos de todos los trabajadores, tengan un empleo formal o no, incluyendo así ahora a los vendedores intermediarios de marcas como Shein o Temu.
A través de un comunicado, el SAT explicó cuáles son sus nuevas medidas para combatir prácticas abusivas y de evasión de impuestos de empresas extranjeras provenientes de Asia. Esto traerá consecuencias para los consumidores de marcas extranjeras.
¿Cuáles son las nuevas medidas del SAT contra la evasión de impuestos?
De acuerdo con el propio SAT, las medidas que tomará serán a dos grandes escalas: en comercio exterior y en impuestos internos. Ambas entrarán en vigor en octubre de 2024, para "asegurar el cumplimiento de medidas enfocadas a detectar y sancionar prácticas de contrabando, evasión y elusión fiscal".
El SAT detalló que reforzará la supervisión para que las empresas de mensajería deban identificar a quiénes le están dando mercancía del continente asiático sin pagar los impuestos correspondientes y verifiquen lo que enviaron. Con esto la dependencia de Hacienda busca combatir el abuso en el que incurren varias empresas para no pagar impuestos, al hacer muchos envíos pequeños.
En materia de impuestos internos, el SAT contempla que ahora todas las tiendas que operan como intermediarias deben registrarse ante el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), por lo que deberán retener los impuestos que corresponden a las operaciones en las que participan como intermediarias.
Por ejemplo, si yo vendo cosas que adquirí en Temu o Shein, deberé de dar de alta mi empresa ante el SAT, por lo que deberé pagar impuestos y cobrar el IVA a los clientes, quienes estarán en su derecho de recibir su factura válida en México.
Con esta disposición, tiendas en línea como Temu, Amazon, Shein o Mercado Libre están obligadas a retener impuestos, lo que afectará en sus precios finales para los consumidores.
¿Cuál es el nuevo requisito que tendrás que cumplir para comprar en Shein y Temu?
Debido a que el SAT ha reforzado sus medidas en contra de la evasión de impuestos, ahora los compradores de bienes que provienen del extranjero (en marcas como Shein o Temu) deberán pagar el IVA en sus productos, pues ahora las empresas —aunque sean intermediarias— deberán regularizarse y pagar impuestos.
Es importante recordar que el IVA en México equivale al 16 por ciento sobre el bien o servicio que se esté pagando.
KT