La presidenta de México, Claudia Sheinbaum aseguró en su discurso de toma de posesión que se garantizará en su administración la autonomía del Banco de México y la protección de las inversiones, tanto nacionales como extranjeras.
Desde la tribuna del Palacio Legislativo de San Lázaro y frente a diputados, senadores, familiares e invitados especiales, la presidenta de México desde las 11:51 de este martes 1 de octubre, dio a conocer el camino que seguirá en materia económica de mantener en proporción la deuda con el producto interno bruto (PIB).
“En materia económica se mantendrá la Autonomía del Banco de México, una política fiscal responsable, una proporción razonable entre deuda y producto interno bruto. Promoveremos la inversión pública y la inversión privada. Lo digo con toda claridad, tenga la certeza que las inversiones de accionistas nacionales y extranjeros estarán seguras en nuestro país”.
Luego de esto la moneda mexicana logró revertir las pérdidas con la que cerró el mes de septiembre, regresando a menos de 19.59 unidades por dólar por algunos minutos para estabilizarse en los 19.61, lo que representa una apreciación de 0.35 por ciento.
Promete Sheinbaum no aumentar el precio de los energéticos
Además, Sheinbaum Pardo destacó que no se aumentará el precio de las gasolinas, del diésel, del gas doméstico ni de la electricidad en términos reales y se ratificará el acuerdo de mantener los precios con empresas para hacerle frente a la inflación en productos de la canasta básica.
“En las próximas semanas estaremos convocando a empresarios para confirmar el acuerdo que mantiene sin aumentos los precios de la canasta básica”.
Entre los detalles que dio Sheinbaum de su estrategia económica, destacó el acuerdo de relación económica que tiene México con Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el cual se aprovechará para seguir impulsando la relocalización de las empresas a México, conocido como nearshoring.
Así como el desarrollo regional, estrategia de la administración pasada enfocada en el sur y sureste del país con el plan del Istmo de Tehuantepec con lo que se busca unir a estados como Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco con el desarrollo del centro y norte.
“Estados Unidos, Canadá y México sabemos que la cooperación económica fortalece a las tres naciones y es claro que entre nosotros no competimos, nos complementamos y además generamos las condiciones para una mayor consolidación de la economía del continente en una visión de presente y futuro para la economía global”.
KGA