Sindicato de Audi en Puebla convoca huelga por inconformidad en el pago de utilidades

La empresa y el sindicato tendrán una audiencia el próximo 4 de julio.

Planta armadora Audi en Puebla / Andrés Lobato
Puebla, Puebla /

En medio del paro de producción que aplicó la planta Audi con sede en San José Chiapa, el Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México (Sitaudi) convocó a huelga a la empresa armadora de vehículos por inconformidad en el reparto de utilidades correspondientes al ejercicio fiscal de 2021.

En un comunicado, el secretario general del Sitaudi, César Orta, informó que la parte patronal se negó a cubrir el remanente de utilidades a los técnicos, y que después de 25 días de diálogo con la empresa no hubo acuerdo y declaró un periodo de pre-huelga.

Sin detallar la fecha en que vence el emplazamiento, la representación sindical indicó que el tribunal laboral fijó una audiencia entre el sindicato y la empresa alemana para el próximo lunes 4 de julio, en el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, en la Ciudad de México, con tal de llegar a un arreglo.

"Les comunicamos que no se encontró un acuerdo por la vía de la conciliación y el diálogo. Por tal motivo, hemos decidido hacer uso de la instancia legal que es el emplazamiento a huelga amparados por la Constitución y la Ley Federal del Trabajo el cual, ya fue presentado ante el Tribunal Laboral”, destacó el Sitaudi en un comunicado fechado este jueves 30 de junio.

La representación sindical informó a principios de junio que la empresa automotriz pagó las utilidades correspondientes del año fiscal 2021 “con topes a conveniencia propia (…) lo que generó un remanente de utilidad que la empresa no estuvo en disposición de repartir y que por ley corresponde a los trabajadores”.

Es decir, hubo un pago diferenciado de utilidades entre los técnicos que laboraron a lo largo de 2021, pero tomando en cuenta los paros técnicos que no son responsabilidad de los obreros, sino que fue por situación ajena como es la falta de semiconductores.

De esta manera, el Sitaudi entabló una negociación con la empresa desde mayo al señalar que no hubo un “reparto uniforme”.

El Sitaudi dio a conocer este jueves que impugnó la declaración del ejercicio fiscal de la empresa correspondiente a 2021 como parte de las acciones legales para defender el derecho de los trabajadores.

Este proceso se da a conocer en medio del paro en la línea de producción del modelo Q5, que mantiene la empresa automotriz desde el pasado 22 de junio y que durará un mes, vinculado a un periodo vacacional (4 al 7 de julio), así como a la escasez de semiconductores.

AGA

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS