Un incremento de salario de hasta un 20 por ciento para los trabajadores de General Motors Silao, es lo que se buscará negociar en los próximos días dentro de la planta, a fin de favorecer a todos aquellos colaboradores que se han visto afectados.
Tras tres días de paro técnico en la planta de General Motors en Silao, en el cual uno de los objetivos principales es el demandar un aumento de salario, miembros del Sindicato independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz, pactará fechas para unas mesas de negociación que tendrán lugar el próximo mes, a través de las cuales se busca aumentar el salario de un 55 a un 75 por ciento.
“Pues hasta el momento se tenía el acuerdo de que fuera al 55, cosa que nosotros apenas vamos a empezar a gestionar para los siguientes paros, ya que tenemos la necesidad de los trabajadores de que este pago sí sea aumentado, ya que se ven gravemente afectados”, explicó Alejandra Reynoso, Secretaria General de SINTTIA.
Alejandra Reynoso, quien es Secretaria General de SINTTIA, ha explicado que, hasta el momento, los altos mandos no habían accedido a un aumento de salario, bajo la justificación de que con el sindicato anterior se manejaba una cifra del 55 por ciento.
Sin embargo, comenta también que esto ha perjudicado en gran medida a los trabajadores, ya que muchos de ellos son padres de familia que deben cubrir una gran cantidad de gastos en sus hogares.
“Ahorita sí comentamos un aumento del 75 por ciento de salario, pero tal cual, la empresa comenta que con el otro sindicato tenían pactado el 55 por ciento. Que solamente que fuera un paro largo, que durara más de tres o cuatro semanas, se pagaba después de la tercera semana, la cuarta, prácticamente al 75 por ciento”, precisó.
En este sentido, mencionó que esta semana comenzarán a pactar fechas para la negociación, la cual consiste en la revisión de unas cláusulas transitorias que se encuentran en el contrato colectivo, durante la cual además se hará énfasis también en la situación que viven los trabajadores.
Por otra parte, dijo que otro de los temas por los cuales se generó el paro técnico; es decir, las rutas de transporte que llevan a los trabajadores hasta sus casas, no ha sido resuelta; y que, de hecho, no han obtenido respuesta concreta por parte de la empresa.
En entrevista, destacó la relevancia de esta situación, ya que, de las más de 70 líneas de transporte que operaban normalmente, estas se reducen a 18 solamente cuando hay paro. No obstante, aclaró que buscarán tomar acciones para que esto se resuelva, ya que la falta de rutas implica un gasto mayor para los trabajadores, quienes además pueden verse afectados por la inseguridad que se vive.
PCQG