El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen de México (Sitiavw), manifestó su respaldo y solidaridad a los técnicos que mantienen una "legítima" huelga en Audi Puebla, en la planta armadora de vehículos con sede en San José Chiapa.
El comité ejecutivo del gremio que encabeza Hugo Tlalpan Luna, afirmó que la huelga es un derecho fundamental de los trabajadores y sus organizaciones.
Al mismo tiempo, resaltó que el Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi (Sitaudi) recurrió a la medida como un "último recurso" frente a la falta de acuerdos con la empresa en la revisión salarial.
"La huelga es un derecho fundamental de las y los trabajadores y sus organismos en defensa de sus derechos y ha sido el último recurso de las y los compañeros del Sitaudi frente a la negociación y por parte de la empresa de autos de lujo para mejorar los salarios y prestaciones de las y los trabajadores", destacó el líder del Sitiavw en un comunicado.
De la misma forma, Tlalpan Luna expuso que, en las mejores prácticas del sindicalismo democrático e independiente, la base trabajadora fue consultada y expresó su voluntad de no aceptar la oferta de aumento salarial propuesta por la empresa de autos de lujo ya que "no correspondía en ningún momento con las ganancias obtenidas y reportadas durante el año pasado".
"A través de este ejercicio democrático de consulta, el Sitaudi hizo uso del último recurso de las y los trabajadores y hoy se mantiene en pie de lucha. Una lucha auténtica, digna y que en todo momento aspira a una negociación colectiva verdadera que garantice el mejoramiento de las condiciones laborales de más de cuatro mil trabajadores y sus familiares", afirmó el representante del Sitiavw.
Sitiavw llama a Audi México a escuchar a Sitaudi para terminar huelga
De esta forma, el líder obrero llamó a la multinacional a escuchar las demandas de los trabajadores y ofrezca un aumento salarial "justo y digno".
"Desde el Sitiavw hacemos un llamado a la empresa Audi para que esté receptiva y escuche las demandas legítimas de las y los trabajadores y haga de ese aumento salarial en puerta, un aumento digno y justo, pero sobre todo concordante con las ganancias que año con año son posibles gracias a las y los trabajadores de esa empresa".
Asimismo, el sindicato de Volkswagen hizo un llamado a las autoridades laborales mexicanas para que se mantengan al tanto y garantes del derecho de huelga y los derechos de la clase trabajadora.
El Sitaudi declaró el pasado 24 de enero una huelga en la planta armadora de Puebla, por desacuerdo en la revisión salarial. La multinacional ofreció un ajuste global de 6.5 por ciento, mientras que la base demandó un aumento de dos dígitos.
"Por último, a nuestras hermanas y hermanos de lucha del Sitaudi, les extendemos nuestro reconocimiento, nuestra solidaridad y nuestro apoyo sabiendo que solo desde la clase trabajadora unida podremos generar mejores condiciones de vida digna para todos y todas", concluyó el líder del Sitiavw
AGA