Cuáles son las sociedades de información crediticia

Las SIC están reguladas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y supervisadas por la CNBV.

Sociedades de información Crediticia/ Antonio Texta
Ciudad de México /

¿Estás pensando adquirir una casa, un préstamo u otro producto a crédito? Las Sociedades de Información Crediticia (SIC) serán parte de un paso primordial para que puedas lograrlo; en TELEDIARIO te contamos qué son estas entidades y cómo funcionan.

Lo primero que debes saber es que estas instancias son autorizadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y se encuentran bajo la vigilancia de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Sus actividades están sujetas ante la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia.

¿Qué son las Sociedades de Información Crediticia?

Las SIC son organismos que recopilan, manejan y hacen entrega de la información del historial crediticio de personas físicas y morales. Comúnmente, las personas han optado por nombrarlas “buró de crédito”; sin embargo, esta sólo es una más de las SIC, pues dentro del mercado mexicano existen tres entes autorizados para esta recopilación y entrega de datos.

En cada SIC se integra toda la información sobre operaciones crediticias, desde la solicitud hasta los pagos efectuados por una persona física o moral.

¿Cuántas SIC hay en México?

Actualmente en el sistema financiero en México existen tres SIC autorizadas por la SHCP y bajo la inspección y vigilancia de la CNBV:

  • Trans Union de México (mejor conocida como Buró de Crédito).
  • Círculo de Crédito.
  • Dun & Bradstreet (que funciona sólo para personas morales).

¿Cualquier empresa revisar mi historial crediticio?

Existe la creencia de que las entidades pueden entrar a ver cómo se encuentra el historial de crédito de cada persona; sin embargo, esta información es falsa pues estas instancias sólo pueden obtener la información inscrita en las SIC con previa autorización

Te recomendamos Cómo consultar mi Buró de Crédito gratis
  • Economía Redacción

Esta debe ser personal y a través de una firma, por lo que sólo tú podrás autorizar que una entidad conozca tu reporte de crédito especial.

¿Por qué no es malo estar en buró de crédito?

Como ya mencionamos, el trabajo de las SIC es generar un historial de toda tu trayectoria como solicitante de préstamos. En esta las compañías pueden saber qué bueno eres para pagar los créditos adquiridos. Un buen comportamiento de pago puede darte más posibilidades para adquirir un préstamo.

“Si alguien te ofrece borrar o modificar tu historial, se trata de un engaño. Sólo entidades financieras o comerciales pueden modificar tu historial con base en tu comportamiento, es decir, los pagos que haces o dejas de hacer”, señala la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef


CMOG 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS