Soriana y Chedraui son sancionados por manipular el precio de la tortilla

La Cofece le impuso a ambas tiendas una multa que, junta, suma más de 2 millones de pesos; pidió a los directivos implementar prácticas para evitar que sus trabajadores violen la ley.

El precio de las tortillas fue alterado por diversos trabajadores, quienes fueron inhabilitados / Mauricio Ledesma.
Ciudad de México. /

La Comisión Federal de Competencias Económicas (Cofece) informó que sancionó a los supermercados pertenecientes a la marca Soriana y Chedraui, debido a que manipularon el precio de las tortillas vendidas en sus tiendas.

A través de un comunicado, la dependencia indicó que, como parte de la sanción, inhabilitaron a todos los empleados de ambas tiendas de autoservicio que participaron en esta práctica.

Te recomendamos Cuánto gano si invierto 100 pesos en Cetes
  • Economía Redacción

La Cofece dio a conocer que inhabilitaron, por un periodo de cuatro meses, a dos ejecutivos de las tiendas de autoservicio que fueron sancionadas por participar en estas conductas. A ellos se sumó un delegado de Chiapas, quien fue multado por actuar permitiendo esta práctica.

De acuerdo con la Cofece, la manipulación del precio de las tortillas fue detectada en tiendas del mercado de la tortilla de Huixtla, Chiapas.

“Se acredita la responsabilidad por haber incurrido en las prácticas monopólicas absolutas previstas en el artículo 53, fracciones I y II, de la Ley Federal de Competencia Económica (…). Se impone multa a los responsables”, expone la Cofece en sus asuntos resueltos del 25 de mayo.

Tiendas son multadas por manipular precio de las tortillas

Como parte de la sanción, la Cofece le impuso multas a Soriana y Chedraui, las cuales juntas suman 2 millones 72 mil pesos, mismas que todavía pueden ser revisadas por el Poder Judicial de la Federación, vía amparo directo.

“El mercado de la tortilla es estratégico para la Cofece, debido a que es un producto de primera necesidad en la alimentación diaria de la población. En México, el consumo semanal per cápita es de poco más de un kilogramo”, dijo el organismo responsable de investigar y sancionar a los cárteles económicos.

En consecuencia, la Cofece hizo exhortó a los directivos de empresas para implementar programas de cumplimiento de la ley de competencia que les permita prevenir y detectar conductas ilegales o no éticas y garantizar que sigan las regulaciones aplicables.

Otras multas por manipular el precio de la tortilla

Según la Cofece, ésta no es la primera vez que impone sanciones por la manipulación de precios en el mercado de la tortilla.

Anteriormente, también en Chiapas, aplicó sanciones en tortillerías de los municipios de Palenque y Ángel Albino Corzo. En Jalisco, también llamó a cuentas a un funcionario local, debido a que promovió la inclusión entre los industriales de este alimento.

KT

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas