La planta Audi México, con sede en San José Chiapa, Puebla, es una de las más modernas del Grupo Audi en el mundo, luego que fue inaugurada el 30 de septiembre de 2016, se trata de una armadora de autos Premium que genera un total de cinco mil 351 empleos de manera directa.
La fábrica de origen alemán se dedica a ensamblar de manera exclusiva el modelo Q5, en sus diferentes versiones, el cual, se envía a todo el mundo con excepción de China, que produce sus propios vehículos para el mercado local.
- Economía
De la plantilla total de trabajadores, más del 70 por ciento son técnicos sindicalizados, quienes operan en tres turnos diferentes para producir las carrocerías en un proceso sincronizado y perciben un salario que oscila entre los 339 a mil 58 pesos por día.
Sueldos en Audi Puebla 2023
De acuerdo con el tabulador de salarios vigente a diciembre de 2023, al que MULTIMEDIOS, Puebla tuvo acceso, el sueldo de un técnico sindicalizado varía de manera significativa según el puesto que desempeña.
El tabulador salarial comprende trece categorías, de tal forma que el monto del ingreso económico cambia para los trabajadores según el nivel y el área en que se desempeña.
Con base en la tabla de sueldos actualizada al cierre de 2023, los técnicos en la categoría A perciben un ingreso de 339 pesos diarios.
La mayor parte de los trabajadores se encuentra en los niveles B y F con salarios que van de los 379 a 627 pesos.
El salario del personal técnico puede variar según el área de especialización, de tal forma que en el nivel FI llega a los 685 pesos, mientras que en el escalón G asciende a los 763 pesos.
¿Cuándo fue el último aumento salarial en Audi Puebla?
A partir del acuerdo salarial de un aumento de 9.4 por ciento que la empresa Audi México y el Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México (Sitaudi) pactaron en 2023, el ingreso diario de los técnicos en las categorías GI, G2, H, I oscila entre los 827 y mil 058 pesos.
El Sitaudi declaró una huelga el pasado 24 de enero en la planta de San José Chiapa, por desacuerdos en la revisión contractual 2024, en la que solicitó un aumento de 15.5 por ciento, mientras que la parte patronal ofreció un ajuste de 6.5 por ciento global, es decir, en salario y prestaciones.
ERV