Por qué está bajando el dólar y en qué me afecta

La moneda nacional tocó su mejor nivel desde 2015 durante la jornada del 12 de julio.

Peso mexicano tiene su mejor nivel en ocho años/ Margarita Salmorán
Ciudad de México /

Este miércoles el peso inició la jornada apreciándose nuevamente para ubicarse en los 16.82 unidades por dólar, un nuevo mínimo en lo que val del año ganando hasta 1.16 por ciento, su mejor nivel desde diciembre de 2015, pero un peso fuerte no le beneficia a prácticamente nadie, aseguraron analistas.

Mucho se ha hablado del llamado “súper peso”, que representa la apreciación de la moneda mexicana frente al dólar y que se ha mantenido durante lo que va del año por arriba de 12 por ciento; sin embargo, el dato de hoy responde al anuncio de la baja en la inflación en Estados Unidos, lo que no necesariamente es una fortaleza del peso sino una debilidad del dólar, aseguró Luis Gonzali, economista del fondo de inversión, Franklin Templeton.

Te recomendamos Qué es el buró de crédito y cómo funciona
  • Economía Redacción
“No es casual la apreciación del peso que estamos viendo hoy, se da luego de conocer el dato de la inflación en Estados Unidos, no estamos viendo una fortaleza del peso, sino una debilidad generalizada del dólar y (el peso) está lejos de ser la moneda más apreciada del día”, explicó.

Agregó que un peso fuerte, a diferencia de lo que se cree, “no le conviene a casi nadie”, de hecho, solo es a las personas que viajan al extranjero y a las empresas importadoras, quienes no necesariamente trasladan esta baja de los costos al consumidor final, obteniendo un margen de ganancia mayor.

“Se puede contar con los dedos de la mano a quienes les conviene, lo más obvio es a la gente que viaja al extranjero, que son la minoría y al importador, que son aproximadamente 4 mil 500 empresas y el problema es que le pasan esa baja de costos al consumidor, y el peso fuerte no lo termina viendo el consumidor final y raramente vamos a ver baja de precios”, refirió el especialista. 

Fortaleza del peso impactará a exportaciones 

Por el contrario, el analista aseguró que la mayor desventaja la cargan los exportadores y agricultores, quienes exportan sus mercancías y que actualmente tienen que producir 20 por ciento más para poder tener la misma ganancia en pesos que en meses anteriores.

Otro segmento son los receptores de remesas de mexicanos que viven en Estados Unidos y envían periódicamente divisas a sus familias y que son un motor del consumo interno; sin embargo, la apreciación del peso frente al dólar provoca que su dinero tenga un menor valor.

Incluso para el gobierno mexicano no es tan buena noticia tener un tipo de cambio apreciado, toda vez que, en el neto del pago de los intereses a la deuda externa en dólares, menos lo que recibe por la venta de petróleo en el extranjero, le resulta negativa la ganancia obtenida con la apreciación.

“Celebramos porque es el indicador más público y visible, pero en la vida real hay poco que celebrar. Es uno de los indicadores que reflejan más la popularidad de un gobierno y se puede presumir, pero es solo un factor de muchos”, recalcó. 

CMOG 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS