Como cada año, se publicó la miscelánea fiscal correspondiente a 2024 en la que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) publicó el 28 de diciembre de 2023 en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las tablas que establecen las tarifas del ISR vigentes en 2024 para las personas físicas.
Las tablas contienen las tarifas del ISR actualizadas con la inflación generada desde noviembre de 2020 a noviembre de 2023, de acuerdo con el Anexo 8 de la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF) para 2024.
El artículo 152 de la Ley del Impuesto sobre la Renta señala que las tarifas del impuesto deberán actualizarse por la inflación transcurrida en un periodo: cuando se alcance una inflación acumulada mayor a 10 por ciento desde su última actualización.
De acuerdo con la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), el objetivo de la actualización es evitar que, ante incrementos salariales para reponer el poder adquisitivo, se aplique a las personas una tasa de impuesto más alta por tener mayor ingreso salarial, lo cual anularía parcialmente dicho incremento.
¿A quién aplica la actualización de las tarifas de ISR para 2024?
La actualización del ISR en la miscelánea fiscal aplica a todas las personas físicas que sean asalariados, que estén por honorarios, sean arrendadores o tengan ingresos solo por intereses.
Es decir, todas las personas físicas van aplicar dicho impuesto, con excepción de las personas que estén en el Régimen Simplificado de Confianza (Resico), que es un nuevo régimen a partir de 2022 para tributar el ISR con tarifas bajas.
Las tasas de ISR para personas físicas son variables cada año fiscal, con un límite inferior del 1.92% y un límite superior del 35 por ciento, dependiendo que el ingreso sea semanal, decenal, quincenal o mensual. Actualmente las tarifas del 2023 son:
¿Qué es el Impuesto Sobre la Renta?
El ISR es un impuesto obligatorio en México para quienes generan ingresos en el país. Este se calcula con una tabla de tarifas progresivas proporcionadas por el SAT, donde se pueden revisar las variaciones de las tasas conforme aumenten los ingresos y varían, por lo que el SAT proporciona anualmente tablas comparativas para su cálculo.
Estas tablas son las tarifas establecidas para calcularlo y que de acuerdo al artículo 152 de la ley del ISR, la tarifas deben ser actualizadas cuando la inflación acumulada supere el 10 por ciento.
El ISR se paga al gobierno del país, es utilizado para financiar programas y servicios públicos, tal como:
- Educación pública
- Seguridad en las calles
- Hospitales públicos
- Infraestructura
- Servicios en vías públicas
- Desarrollo social y económico
Por lo cual, cuando no se cumple con el pago del ISR, se puede recibir multas, recargos y otros problemas fiscales que pueden dañar la estabilidad financiera.
KGA