El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que, durante la primera quincena de abril, el precio de los antojitos mexicanos, como tacos y tortas, aumentaron en un 11.75 por ciento en promedio, significando la subida más alta en 23 años.
De acuerdo con los datos del Inegi, no se reportaba un aumento tan grande en los precios de los tacos desde el año 2000, cuando se registró una subida en estos del 15.02 por ciento.
¿Por qué subió el precio de los tacos?
El órgano constitucional relaciona el aumento en el precio de los tacos y otros antojitos mexicanos con la subida de los costos en los granos de maíz. Esto se debe al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.
En dicho contexto, la tortilla tuvo un alza de 12.78 por ciento; mientras que la harina de trigo registró lo propio en un 24.61 por ciento.
Comerciantes confirman aumento en los tacos y antojitos mexicanos
Por su parte, los comerciantes que venden este tipo de alimentos aseguraron que se han visto obligados a subir el precio de este tipo de platillos entre uno y cinco pesos. Esto en consecuencia al aumento del precio de las tortillas.
“El impuesto de las tortillas está muy elevado y pues ahora si nos está afectando en las taquerías. Tuve que aumentar los precios, no mucho porque la situación está dura”, dijo Raúl González, vendedor de tacos sobre avenida Balderas, en la colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc.
Mientras, Guillermina Hernández, quien trabaja en un local de tacos de la calle Victoria, colonia Centro, reconoció que aumentó dos pesos por cada unidad. Por ello, varios clientes le han reclamado.
“Tuvieron que aumentar dos pesos por taco. Aunque luego los clientes reclaman que por qué subieron y pues obviamente pues si es lo que les decimos, la tortilla, los limones, todo ha subido. Si no lo subieran obviamente tampoco nosotros subiríamos los tacos”, comentó.
Además, algunos comerciantes aseguraron que el incremento de los precios no les permite percibir más ganancias por su trabajo, pues buscan minimizar el impacto monetario para sus clientes y, así, evitar que sus ventas bajen.
“Ya tenemos precios establecidos. No lo podemos estar subiendo cada rato porque hay mucha competencia y luego los clientes se van. Ya no se gana como antes, por más que uno le jale, a uno ya no alcanza lo que le pagan y así andamos todos a la carrera” detalló Enrique Castañeda, quien tiene un puesto de tacos, quesadillas y gorditas frente a la estación Juárez del Metro.
Por su parte, los clientes comenzaron a buscar algunas opciones más económicas a la hora de comer o, a veces, optan por consumir menos que antes.
“Comía en unos tacos que estaban en 22 y hoy están a 27, aumentó cinco pesos. Yo le busco a dónde comer más barato, ya no acudo a los mismos lugares de antes porque el precio se fue para arriba” argumentó el señor Ángel Gamiño.
KT