El primer empleado en la historia de Bimbo que se convertiría en su CEO hasta 1999, Roberto Servitje, aseguró que Takis, el producto más vendido de la empresa, fue creado como resultado de una serie de errores, por lo que es una sorpresa el éxito que ha tenido la marca desde entonces.
En entrevista para el canal de YouTube de Oso Trava, el ex presidente de Bimbo detalló que una serie de errores dio como resultado el origen de una de las frituras más conocidas y consumidas en México y a nivel internacional.
¿Qué error dio como resultado el origen de Takis?
De acuerdo con el ex dirigente de Bimbo, la historia de la empresa multinacional mexicana estuvo plagada de diversos errores, de los cuales ha logrado sobreponerse para conseguir éxitos.
Al inicio, Barcel era empresa del hermano de Roberto, Fernando Servitje, quien le vendió la marca a Bimbo; pero esta no fue la primera opción de la panadera, que pudo comprar Sabritas y decidió no hacerlo.
“Una historia de errores muy grandes. Mire, Barcel: comenzamos con la marca, que era de mi hermano, Fernando. Le compramos la marca no sé por qué (...) Nos ofrecieron Sabritas y no la compramos desgraciadamente”.
Pese a que en los ojos de la empresa no comprar a Sabritas fue una equivocación, la marca de Barcel comenzó a crecer gracias a la apuesta del producto Chips, el cual ayudó a la compañía a posicionarse entre los consumidores, aunque el crecimiento llegaría por Takis.
“No compramos Sabritas: fue un error. Porque no teníamos un buen gerente, no le dábamos importancia, y de repente con unas buenas papitas fritas comenzamos a crecer; se llaman las papas Chips, comenzamos a crecer; con los Takis se fue para arriba”.
- Internacional
¿Qué significa la palabra Takis y de dónde viene?
Roberto Servitje recordó que, con los productos que ya tenía, Barcel se posicionó como una marca mediana al interior de Bimbo. Sin embargo, su éxito no llegaría hasta el nacimiento de Takis.
Takis nació, según el ex presidente de Bimbo, gracias a Lorenzo Servitje, quien formaba parte de un grupo destinado a la creación de nuevos productos para la empresa. Ahí se les ocurrió una fritura que consistió en un totopo de maíz en forma de taco.
Al pensar en el nombre de esta fritura, Lorenzo Servitje recordó que su suegra, quien, al ser extranjera, se sorprendió de los platillos mexicanos, pero no supo expresarse de una forma correcta al recordar de cuáles se trataban.
“Ahí, Lorenzo, mi hermano, se metió en un grupito que llamaban de nuevos productos. Cada semana se juntaban y sacaron los Takis. El nombre de Takis inclusive lo puso mi hermano Lorenzo, porque su suegra le decía ‘ustedes los mexicanos siempre comen taquis y tortis’, y no sé qué. Se acordó él del nombre. Le pusieron el nombre de Takis”.
Pese a un inicio complicado para la marca, Takis se convirtió en uno de los productos más vendidos de la empresa multinacional, la cual se ha logrado expandir internacionalmente.
“Takis ha sido un éxito impresionante, impresionante. Yo creo que es el producto que más vende Bimbo, número uno. Estamos ya en Arabia Saudita y en todo el mundo, y esto fue obra de don Lorenzo”, aseguró.
KT