La secretaria de Economía de Tamaulipas, Ninfa Cantú, afirmó en el programa Cambios que el nearshoring se ha consolidado en la entidad gracias a un proceso de modernización sin precedentes.
En entrevista con Víctor Martínez, añadió que este avance también ha sido posible por el respaldo constante del Gobierno federal.
“El nearshoring se ha materializado en Tamaulipas a través de una modernización sin precedentes”, resaltó
Destacan nuevo puente ferroviario en Nuevo Laredo y puerto del Norte
Destacó en su infraestructura fronteriza el nuevo puente internacional ferroviario en Nuevo Laredo y el desarrollo del puerto del norte de Matamoros.
“Estos proyectos han dejado dividendos tangibles, como el liderazgo nacional en flujo comercial por carretera, que es el 43.7 por ciento del total nacional, es lo que representa Tamaulipas”.
“Y en ferrocarril el 49.4 por ciento, consolidando a las aduanas de Nuevo Laredo y Reynosa como las más dinámicas del país”, mencionó.
Los resultados más visibles, comentó, son las ampliaciones y nuevas líneas de producción orientadas a exportación, fortalecimiento de proveeduría regional, mayor demanda de servicios logísticos aduanales y la atracción de proyectos tecnológicos, como los de centros de datos.
La certidumbre se traduce en mayor inversión, enfatizó, por lo cual dar certeza y transparencia ha sido un pilar en el crecimiento actual de esa entidad federativa.
“En Tamaulipas existe una Ley estatal de Mejora Regulatoria que estructura herramientas y obligaciones para elevar certeza y transparencia”, indicó.
Lo cual, destacó, va aunado al fortalecimiento de incentivos para las nuevas inversiones y expansiones mediante un programa integral que incluye estímulos fiscales, consultoría técnica y asistencia administrativa.
Todos los proyectos estratégicos en Tamaulipas, reconoció, cuentan con el apoyo del Gobierno federal, como en el caso de la Agencia Nacional de Aduanas en Nuevo Laredo, “que representó una inversión federal de cuatro mil 500 millones de pesos y eso automáticamente detona toda la economía, no solo de Nuevo Laredo”, dijo.
mvls