La experiencia de comer un taco en México es un momento que ningún turista puede perderse y para ello, cuentan con muchísimas opciones: desde los emblemáticos tacos de puesto, los tacos de canasta y hasta experiencias gourmet para los paladares más exquisitos.
Entre toda esta gama de opciones, algunas cadenas especializadas en la venta de este manjar nacional se encuentran las taquerías El Califa, una propuesta muy popular; aquí te contamos su historia y quién es su dueño.
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¿Cuándo nacieron las taquerías El Califa?
La primera sucursal de El Califa se ubicó en la colonia Condesa de la Ciudad de México y abrió sus puertas en 1994; su objetivo era reinventar este tipo de establecimientos y rápidamente fue ganándose la preferencia de los consumidores.
“El Califa. Tacos a la parrilla”, señalaba la fachada color amarillo que cubría su primera unidad; tras casi tres décadas de operación, el negocio ha tenido algunos cambios en su diseño, aunque mantiene su visión de negocio.
La oportunidad era clara, toda vez que de acuerdo con la investigadora de mercados Kantar, alrededor de 25 por ciento de los consumidores de tacos los compran fuera del hogar. De acuerdo con la firma consultora, 60 por ciento de las ocasiones de consumo del producto son en del desayuno o cena y el resto, en la comida.
¿Cuáles son los productos más vendidos en El Califa?
De acuerdo con la página de internet de la empresa, los productos más vendidos en taquería El Califa son:
- Taco de pastor: 26 pesos.
- Bistec: 46 pesos.
- Gringa pastor: 79 pesos.
- Sirloin prime: 73 pesos.
- Pastor irreal (vegetariano) 26 peoss.
- Taquitos de sirloin prime: 224 pesos.
¿Quién es el dueño de taquerías El Califa?
Las famosas taquerías que hoy tienen alrededor de 30 unidades en el país forman parte de Grupo Califa, que actualmente opera también marcas como las loncherías Peltre y las taquerías El Caifán, que fueron fundadas en 2014.
Según su información, el gurpo cuenta con entre 500 y mil empleados en todas sus unidades.
El perfil de LinkedIn del grupo señala que desde 2005 Sergio Goyri Álvarez es el director adjunto del negocio; el empresario estudió{o en el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas.
En tanto, el sitio Marcanet, del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) señala que hasta 2022 Marcos Tuachi Shamosh era el titular de la marca; este firmó una transmisión de derechos de propiedad a favor de banco Actinver, quien aparece actualmente como titular.
CMOG