El saldo a favor en el SAT es aquel que el contribuyente tiene en el caso de que este pagara más de lo que está obligado a pagar.
Esto sucede cuando se realiza un mal cálculo de la declaración anual, por lo que la devolución de dinero puede aplicar.
Esto se puede saber en el momento cuando el contribuyente realice su declaración anual donde se calculan los impuestos, y en el caso que de que el contribuyente dio de más, se puede solicitar la devolución del saldo a favor en el mismo SAT.
Para poder reclamar este dinero que salió en favor del contribuyente, por mínimo que sea, existen algunos requerimientos que se deben cumplir antes de poder acceder a este.
- Tener e.firma vigente
- Proporcionar un estado de cuenta expedido por la institución financiera que no exceda los 2 meses de antigüedad. Aquí también se deberá incluir el RFC y CLABE del contribuyente
- Haber presentado la Declaración Informativa de Operaciones con Terceros (DIOT)
- Preparar la información anexa.
Luego de cumplir con estos requisitos, y tener una respuesta positiva por parte del SAT, este organismo tiene un límite de 40 días hábiles para entregar o devolver dicha cantidad de manera automática al contribuyente.
Puede darse la situación que en ese lapso no se pueda obtener una respuesta clara, por lo que el Buzón Tributario debe consultarse y revisar si tiene algún mensaje del SAT donde indique alguna irregularidad.
MQ