Lar tarjetas de crédito no solo son una herramienta útil para la adquisición de bienes y servicios, pues puede brindarte ciertos beneficios al momento de utilizarlo como método de pago. Sin embargo, si no se aprende a utilizarlas con responsabilidad, puede causar un efecto negativo en tus finanzas y economía.
De esta manera, en la revista Proteja su Dinero de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), se publicó un artículo sobre cómo cancelar una tarjeta de crédito de manera correcta. Así, en esta nota, te contamos cómo realizar este proceso, de acuerdo con la información proporcionada por este organismo.
¿Por qué debo cancelar mi tarjeta de crédito?
Antes que nada, debes saber reconocer bajo qué circunstancias tienes que cancelar este plástico, por esta razón, la Condusef enlista los siguientes supuestos bajo los cuales deberías hacer una cancelación.
Alta tasa de interés
Cuando la tasa de intereses a pagar cada vez que haces una compra es alta o no se ajusta a tu economía.
Anualidad elevada
Esta es una comisión que se cobra anualmente por hacer uso de las tarjetas de crédito de ciertos bancos y, en ocasiones, suelen ser sumas muy elevadas.
Llevar un mejor control de gastos
La Condusef recomienda solo tener dos tarjetas de crédito a tu nombre, para que sea más fácil mantener tus finanzas en orden, por lo que, si excedes este número, deberías considerar cancelarlas tarjetas de crédito extras.
Aumento de línea de crédito
Si te otorgan un aumento en tu línea crediticia, es el mejor momento para cancelar tu tarjeta, pues así lo harás con la línea de crédito más baja.
Reposición o extravío
En este caso, en cuanto hagas la denuncia por extravió o reposición de la tarjeta de crédito, la cancelación se hará automáticamente.
¿Cómo puedo cancelar mi tarjeta de crédito?
Para que puedas cancelar tu tarjeta de crédito y no tengas ningún problema en el proceso, debes cumplir con los pasos y requisitos presentados a continuación:
- La tarjeta debe estar en ceros: no debe haber ningún movimiento a favor o cargo en contra en la tarjeta.
- Da de baja las domiciliaciones o cancela antes del cobro de servicios domiciliados; si existen cobros pendientes, la cuenta de banco no podrá ser dada de baja.
- Comunica la decisión de cancelar la tarjeta a tu banco o institución financiera: puedes hacerlo vía telefónica o en alguna sucursal y también debes tener conocimiento de las condiciones de cancelación.
- Entrega el plástico y llena el formulario requerido: en algunos bancos o instituciones, pueden pedirte entregar el plástico personalmente, pero si ya no cuentas con él, solo debes manifestarlo por escrito.
Al seguir cada uno de estos pasos, la institución financiera no podrá negarte la cancelación de la tarjeta de crédito. Además, la Condusef también recalca que, cancelar tarjetas de crédito no afecta tu calificación en el buró de crédito.
¿Cuánto te cobran por cancelar una tarjeta de crédito?
Este trámite es completamente gratuito, por lo que el banco o institución financiera no puede cobrarte ningún tipo de comisión por la cancelación.
ER