Tener una tarjeta de crédito representa una oportunidad para que los otorgadores de crédito puedan ver tu comportamiento de pagos y con ello, te otorguen nuevos préstamos. Estas pueden además ayudarte a salir de una emergencia, pero, ¿te has preguntado qué pasa si nunca activas tu plástico? Aquí te contamos.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomienda que los usuarios de servicios bancarios tengan máximo dos tarjetas de crédito, la primera de ellas que se utilice para gastos fuerte y la segunda, para algún imprevisto.
¿Cuánto tiempo tengo para activar mi tarjeta de crédito?
Citibanamex señala que no hay una fecha límite para activar una tarjeta; sin embargo, recomiendan hacerlo lo más pronto posible para que los clientes puedan aprovechar sus beneficios. Independientemente del banco, una vez que actives tu tarjeta, podrás utilizarla de manera inmediata.
¿Qué pasa si nunca activo mi tarjeta de crédito?
De tener un plástico que nunca has utilizado, lo primero que sucede es lo más obvio: no tienes oportunidad de hacer compras, movimientos ni disfrutar de todos los beneficios que te ofrece.
Las consecuencias de no activar tu tarjeta de crédito variarán dependiendo de la institución de la que seas cliente; sin embargo, de manera general lo que podría pasar es:
- Que se active de manera automática después de un periodo.
- Activación tras pagar con el plástico en algún establecimiento.
- Cobreo de comisiones.
- Registro de incumplimiento de pago en Buró de crédito.
¿Cómo saber si tengo una tarjeta de crédito activa?
SI no recuerdas si tu tarjeta de crédito está activa o has tenido relación con varias instituciones financieras y no recuerdas si cancelaste alguno de estos plásticos, puedes verificar si cuentas con alguno de estos instrumentos activos en la actualidad.
BBVA refiere que son tres los principales mecanismos para que los usuarios puedan saber si tienen una tarjeta de crédito activa:
- Hacer una compra o acude a un cajero. Puedes puedes hacer una prueba sencilla comprando algo o yendo a tu cajero más cercano.
- Consulta tu Reporte de Crédito Especial en el Buró de Crédito. Una vez al año tienes la oportunidad de recibir este historial y verificar toda tu información de créditos. Para solicitarlo deberás llevar RFC, domicilio, fecha de nacimiento y correo electrónico.
- Solicita tu Reporte de Crédito Especial Círculo de Crédito.
En caso de que no reconozcas una tarjeta de crédito activa, avisa a tu banco; puedes pedir que te ayuden a aclarar la situación y que la cancelen.
CMOG