Hoy en día es común que la mayoría de las personas cuenten con alguna tarjeta de crédito bancariao de alguna tienda departamental. Ellas pueden ayudar a salir de apuros, sin embargo, también ocasionan problemas cuando no se saben usar o las tasas de interés suben.
Una de las prácticas más reiteradas entre quienes poseen una tarjeta de crédito es acostumbrase a dar pagos mínimos de las deudas acumuladas. Aquí te contamos qué pasa con las tarjetas de las personas que realizan frecuentemente esta práctica.
¿Qué es el crédito de una tarjeta y cómo funciona?
Antes de adentrarnos en el tema de los pagos de las tarjetas es importante comprender lo que es el crédito y el cómo funciona.
El crédito es un mecanismo financiero que permite el préstamo de un rango de dinero bajo una promesa de pago con intereses adicionales, es decir, quien solicita un crédito tiene a su disposición una cantidad de dinero que puede usar para realizar compras casi de forma inmediata con pagos que se realizan de forma periódica.
Las entidades financieras como los bancos obtienen una parte de sus ganancias del pago de intereses de los créditos prestados o de las anualidades de las tarjetas de crédito.
¿Qué pasa si pago el mínimo de la tarjeta de crédito?
Dependiendo del monto que se ha usado del crédito al que se tiene acceso cada mes el titular de la tarjeta deberá pagar un porcentaje de lo comprado hasta liquidar la deuda actual. Sin embargo, algunas personas deciden pagar menos dinero del que deberían dar para que su tarjeta no sea cancelada.
Esta práctica no es recomendable ya que como explica la página del Gobierno de México, pagar el mínimo de la tarjeta de crédito provoca problemas financieros a largo plazo.
Uno de los problemas financieros que genera de manera inmediata es que al no cubrir el monto mensual solicitado se pagará un interés por el resto del saldo que no se ha pagado, el cual se acumulará y con el tiempo la deuda crecerá.
El Gobierno de México recomienda pagar el mínimo solo en casos de emergencia, cuando en realidad el dinero para cubrir la deuda no alcance. Con ello evitarás que tu historial se vea perjudicado.
Además se invita a los titulares de las tarjetas de crédito a pagar más del monto mensual solicitado ya que con ello tu deuda saldará más rápido y así pagará menos intereses.
.-