¿Estás pensando en adquirir una tarjeta de crédito? Antes de hacerlo revisa esta información, pues la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) inspeccionó 14 tarjetas de crédito para orientar al consumidor a elegirlas y que no se encuentren con ‘sorpresitas’.
La Condusef realizó una supervisión en materia de transparencia financiera y calidad de la información que se entrega a los usuarios de una tarjeta de crédito.
La inspección se realizó en 2022 en dos etapas a 14 instituciones financieras que ofrecen tarjetas de crédito.
En la primera etapa solo dos de las tarjetas obtuvieron máxima calificación y cuatro de ellas obtuvieron calificación reprobatoria.
Posteriormente, en la segunda etapa, dos continuaron con calificación reprobatoria.
La calificación se realizó en una escala de 0 a 10, siendo cero la calificación más baja y 10 la más alta:
Estos son los resultados:
- BBVA México: Reprobada y 10 puntos en la segunda etapa
- Banco Azteca: 8-0 y 10.0
- Banco Invex: 7.2 y 10.0
- Banco del Bajío: 7.8 y 10.0
- Banco Mercantil del Norte: 9.0 y 10.0
- HSBC México: 10.0 y 10.0
- Banco Regional: 10.0 y 10,0
- SOFOM Inbursa: Reprobada y 9.6 en la segunda etapa
- Scotiabank Inverlat: 8.0 y 8.6
- Banco Afirma: 7.8 y 8.5
- BanCoppel: 7.4 y 7.4
- Santander Consumo: 6.5 y 6.9
- Tarjetas Banamex: Reprobada en ambas etapas
- Banca Mifel: Reprobaba en ambas etapas
Primera etapa
En esta etapa se analizó que los contratos e información que utilizan las entidades financieras cumplieran con la normatividad aplicable con los usuarios. También se revisó que la página de internet, la publicidad y el folleto informativo que utilizan las instituciones incluyeran información consistente y que no fuera confusa.
Segunda etapa
La Condusef realizó una segunda revisión para determinar si las instituciones financieras cumplieron con los cambios ordenados mediante los Programas de Cumplimiento Forzoso tras la primera revisión.
ZNR