El Banco de México (Banxico) mantuvo sin cambios la tasa de referencia durante su última reunión de política monetaria este jueves 8 de febrero, ubicándola nuevamente en 11.25 por ciento.
Se trata de la primera reunión de política monetaria de 2024, y la decisión se encuentra en línea con lo esperado por los analistas y siguiendo los pasos de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) de mantener una tasa de interés alta.
"Con la presencia de todos sus miembros, la Junta de Gobierno del Banco de México decidió por unanimidad conservar la Tasa de Interés Interbancaria a 1 día a un nivel de 11.25 por ciento", refirió.
De acuerdo con el anuncio de política monetaria del banco central, en las próximas reuniones se evaluará, en función de la información disponible, la posibilidad de ajustar la tasa de referencia.
Por lo anterior, los miembros de la Junta de Gobierno se mantendrán atentos a las presiones inflacionarias, así como todos los factores que influyen en la trayectoria prevista para la inflación y en sus expectativas.
Se "tomará en cuenta el progreso en el panorama inflacionario y los retos que aún prevalecen", destacó.
Asimismo, manifestó que se considerará la postura sobre política monetaria que ha tomado el Banxico, calificándola como restrictiva, acorde a la evolución de la inflación, la cual se ubicó en 4.88 por ciento en enero pasado de acuerdo con datos del Inegi.
La economista en jefe de Banco Base, Gabriela Siller explicó que el comunicado de Banco de México ya no dice por cierto tiempo, ahora dice que en las siguientes reuniones van a evaluar la posibilidad de ajustar la tasa. Esto puede ser visto como menos restrictivo.
Además, el banco central hizo un cambio en los riesgos para las previsiones de inflación, en los que se agregan las afectaciones climáticas como riesgo y escalamiento de conflictos geopolíticos como riesgo.
El tipo de cambio no mostró cambios significativos ante el anuncio de política monetaria del Banco de México, debido a que ya se esperaba que mantuviera la tasa de interés sin cambios.
¿Qué es la tasa de interés y cómo me afecta?
La tasa de interés es la cantidad de dinero que por lo regular representa un porcentaje del crédito o préstamo que se ha requerido y que el deudor deberá pagar a quien le presta. En términos simples; es el precio por el uso del dinero.
Las tasas altas de interés contribuyen a frenar la inflación, pues el consumo baja mientras sube el costo de las deudas.
KGA