El Banco de México (Banxico) mantuvo sin cambios la tasa de referencia en 11 por ciento durante su decisión de Política Monetaria de este jueves 27 de junio de 2024.
De acuerdo con el Banxico, se prevé que la actividad económica global continúe expandiéndose en el segundo trimestre de 2024,aunque a un ritmo menor que el trimestre anterior. En la mayoría de las economías avanzadas, la inflación general y la subyacente continuaron disminuyendo.
"La Reserva Federal mantuvo sin cambio la tasa de fondos federales, mientas que algunos bancos centrales de economías avanzadas realizaron recortes en sus tasas de referencia. Los mercados financieros internacionales exhibieron movimientos acotados", explicó Banxico.
Banxico explicó que entre los riesgos globales destacan el agravamiento de las tensiones geopolíticas, la prolongación de las presiones inflacionarias, condiciones financieras apretadas y, en menor medida, los retos para la estabilidad financiera.
"Ante factores idiosincráticos se observó una importante volatilidad en los mercados financieros nacionales. Las tasas de interés de valores gubernamentales de mediano y largo plazos aumentaron significativamente. El peso mexicano registró una visible depreciación".
¿Qué es la tasa referencial?
De acuerdo con el propio Banco de México, para detener el alza en los precios, Banxico reduce, de manera indirecta, la cantidad de gasto en la economía aumentando el precio del dinero. Esto lo hace aumentando la “tasa de interés de referencia”.
La tasa de interés es el precio del dinero; si Banxico la sube, lo encarece. La gente lo piensa dos veces antes de pedir prestado o de endeudarse con la tarjeta de crédito.
- Nacional
En cambio si tiene dinero disponible, prefiere ahorrar y recibir un rendimiento mayor. Así, la sociedad en su conjunto ahorrará más y gastará menos conduciendo a que los precios bajen.
El impacto del alza en las tasas de interés sobre la inflación no es inmediato, tarda alrededor de dos años. Así, las acciones que toma el Banco de México hoy, dependen de sus estimaciones sobre la inflación.
Todos los bancos e instituciones financieras a las que acudimos regularmente, tienen una cuenta en Banco de México, a la que recurren para obtener recursos para sus clientes, a una tasa que Banxico determina y que es conocida como “tasa de interés de referencia”.
La tasa de referencia es usada por el resto de bancos privados, como podría ser BBVA, Citibanamex, Banorte, HSBC, Inbursa o cualquier otro, pues estos lo utilizan como base para determinar las tasas de interés con la que le darán préstamos a sus clientes.
KT