La Secretaría de Hacienda y Crédito Público prevé que la tasa de interés de referencia del Banco de México (Banxico) cerrará el 2022 en un nivel de 9.5 por ciento, debido a que el registro de la inflación alcanzó su pico en el tercer trimestre de este año.
En su Paquete Económico 2023, la dependencia detalló que, a diferencia de su versión 2022, la tasa de interés de 9.5 puntos se encuentra arriba 4.25 puntos porcentuales con respecto a la de su versión anterior.
De acuerdo con los Criterios Generales de Política Económica para 2023, estas proyecciones en la tasa se explican por las adversidades que afectaron la inflación, lo que llevó al Banxico a subir su tasa de interés más de lo anticipado, el sea ha sido anclado constantemente para mantener las expectativas a mediano plazo en el objetivo de 3 por ciento.
La dependencia detalló que también espera que la inflación alcance su pico más alto en el tercer trimestre de 2022 y que comience a bajar después de ese periodo, hasta llegar al cierre del año en una tasa anual de 7.7 por ciento.
Hacienda explicó que la baja en la inflación se presentará debido a que en el ámbito internacional se presentará una disminución en precios de materias primas, hasta alcanzar los niveles previos al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, lo que también ocasionará menores costos en transporte y flete.
No obstante, actualmente, se esperan menores precios energéticos, con excepción en el gas natural, debido a una menor actividad económica en China y Europa, así como por el uso de las reservas de petróleo por Estados Unidos.
Además, la Secretaría de Hacienda también comentó que se esperan menores precios de productos agropecuarios, debido a una mayor precipitación en los estados del norte, el control de la gripe aviar y las políticas que se llevan a cabo en el marco del Paquete contra la Inflación y la Carestía.
Tipo de cambio en México
Para el cierre del año, Hacienda estimó un tipo de cambio de 20.6 pesos por dólar, el cual es consistente con los fundamentales macroeconómicos del país y, en particular, con el comportamiento reciente de los flujos financieros y la posición monetaria de México y Estados Unidos.
Señaló que, hasta ahora, el peso mexicano se compara favorablemente con otras monedas de países emergentes, de modo que para el resto del año se espera que esta fortaleza relativa continúe; sin embargo, no se descartan episodios de volatilidad relacionados los precios del petróleo, el conflicto bélico en Europa del este y otros conflictos geopolíticos.
KT